martes, 30 de junio de 2009

Conversación con sobrino


-->
Hice un paréntesis en la lectura ( ), un hueco en el que cabe, si quisiera, el big bang porque aunque nosotros estemos descreídos del asunto, el big bang, en un principio, era un punto de masa infinita que contenía todo el universo.

En el libro de Italo Calvino, Las cosmicómicas, hay un relato que se llama Todo en un punto, donde el autor delira al respecto. Como sabrán, dicho libro, ficcionaliza las principales ideas científicas del siglo XX que trascendió a la plebe, por decirlo de algún modo, materia prima por excelencia, de los literatos ocurrentes. Recuerdo un relato en particular en el cual el narrador se siente observado desde una estrella ubicada a millones de años luz ¿ cómo se da cuenta que es objeto de una mirada? Es que el narrador, en uno de sus avistajes con un poderoso aparato óptico descubre que en una estrella “cercana” hay un cartel que dice: TE VI, ni lerdo ni perezoso, el narrador saca cuentas y llega a la conclusión de que fue observado, aproximadamente, hace 100 millones de años, pues como sabemos, la luz recorre 9,468 billones km en un año, por lo tanto, si calculamos…No hay peor cosa que la incertidumbre sobre todo si se tienen malos pensamientos ¿Qué actividades había realizado ese día ? ¿Lo había visto en un situación indecorosa? Abierta la duda, el narrador se sitúa desde el lugar de la intriga y el decoro para convertir al relato en una hipótesis risible.








El paréntesis en la lectura me llevó a pensar en el libro de Calvino y mientras escribía en el teclado chato, frente al LCD, quise citar un párrafo y caí en la cuenta de que al libro se lo había prestado a uno de mis sobrinos. Fue durante el verano. Habíamos estado charlando sobre novelas copados y de lecturas recientes. Él había terminado de leer A sangre fría y envalentonado por la historia había comprado la biografía, Capote, en el supermarket a un precio irrisorio, por supuesto dijo, me llevé un chasco. Supuse que se refería a la calidad del libro y no al tren de vida que había llevado Capote , a la que encontró divertida y cholula, me aclaró después. En cambio yo me había encargado de mirar las dos versiones cinematográficas que se realizaron, basándose en la vida de Capote en el periodo de vida comprendido entre la investigación y el salto a la fama total, en realidad 1 y ½, porque acabé pulsando stop en una de ellas. Para mí Capote es como escuchar a Oasis, no me va ni me viene. Se dieron cuenta que las canciones del grupo de los hermanos Gallagher son todas iguales, es más o menos lo que se decía de Lito Nebbia, el muy desgraciado hizo un tema larguísimo y luego lo fue cortando con ayuda de una consola de 30 canales y 150 botones, manijitas e interruptores.
No sé en qué punto de la conversación andábamos cuando yo le pregunté si había leído Las cosmicómicas de Calvino, él enseguida me retrucó, ¿del cura, bah, del tipo que se reveló en contra de la iglesia católica? Un poquito más adelante en el tiempo dije, siglo XX. Yo creo que te va a divertir. Aceptó con ganas y su primer contacto con la edición de Siruela fue positivo. Todavía no me lo devolvió pero yo tengo su ejemplar de Los anillos de Saturno y de vez en vez recuerdo el episodio de las urnas.

22 comentarios:

Carolina dijo...

Mariano, no he leído ese libro, pero la anécdota que cuentas lo hace apetecible, además de que el autor es uno de los consagrados. Lo del cartelito a miles de años luz y el bochorno del que se siente observando es genial. Ahora, en cuanto con Oasis: estoy de acuerdo contigo, todas las canciones me suenan igual. Lo mismo me ocurre con Iron Maiden. Según mi hermanito, fan de estos peludos, esa no distinción se debe a una tara auditiva. En otras palabras, soy un sujeto incapaz de apreciar la "buena" música :).

Ojaral dijo...

Las Cosmicómicas es mi preferido de Calvino. Mejor que Las ciudades y que cualquier otra cosa que haya escrito. Y tener de rehen a Los anillos de Saturno, no está mal. Otra genialidad esa.
Saludos!
P.D.: Me están gustando mucho los cuentos de Cheever.

mariano skan dijo...

Carolina: que bueno tenerla por acá. Ese libro de Calvino es genial, cómico, irónico y sobre todo original. Con respecto a la música hay un tema de Oasis que me gusta, lo tengo identificado.
saludos

Ojaral: cómo anda? Cheever me sorprendió con Falconer y después con la genialidad de sus cuentos, con esa voz narradora que tan bien expresa los sentimientos y la desfachatez de la clase media yanky.
El ladron de ... y otros cuyos títulos no recuerdo me parecieron muy buenos.
saludos

e. r. dijo...

Hola, mariano
nada mal el rehén, pero yo no perdería cuidado con las cosmicómicas, pues los sobrinos son jodidos, lo sé por experiencia. más de un libro me han hurtado, en incluso una vez revendido, mis sobrinos...
por lo pronto, con tus crónicas siempre descubro que el mundo da para más. y es un gran descubrimiento, la verdad. uno sale de un punto, y sin perder ese punto va un poco a todas partes. creo que este efecto lo conseguiste al hablar de una conversación casi familiar con un libro, después lo familiar del sobrino y de golpe un tipo observado desde años luz... eso ya no podía ser familiar. o sí? he aquí lo particular.
saludos, mariano

Strika dijo...

Capote es mi ídolo. Y In Cold Blood me parece realmente brillante. Ese libro me cambió la perspectiva en muchas cosas. No sólo en la forma de ver la literatura, sino también el mundo.

De las pelis basadas en su vida, sólo vi la que ganó el óscar. Me falta ver la otra (Infamous). Ya tengo el torrent, pero aún no la he descargado. Ya te contaré.

Saludos desde el sur de Francia. :)

taparoja dijo...

los sobrinos son lo mejor del mundo! - bueno, los míos -

saludos!
y siga ¨parentesiando¨ ()!

mariano skan dijo...

Strika: leí a sangre fría en la casa de la amiga de un amigo. Tenía el ejemplar en uno de los anaqueles improvisados con ladrillos y tablas de pino. El libro de Capote no tenía tapa, lo que recuerdo es que lo leí rápido y estuvo bueno.
saludos

Taparoja: mis sobrinos son lectores de Pettinato y Rolón, de vez en cuando salimos de esa perspectiva y hablamos de García Marquez o Martín fierro.
saludos

marichuy dijo...

Mariano

Con Italo Calvino concuerdo. En cuanto a T. Capote, confieso que sólo leí "A sangre fría" y que ni siquiera me interesó ver el film "Capote". Jajá me encantó, tu paralelismo con "Oasis"... lo comparto.

Saludos

María dijo...

Siempre que entro aquí aprendo mucho...¡¡qué de libros de los que desconozco su existencia!!
Saludos!!

mariano skan dijo...

Marichuy: hay un tema de osasis que me gusta, luego curiosamente, encontré varios de sus otros temas parecidos, debe ser el concepto de rock británicos tal vez, no sé.
saludos

María: gracias, a mi me pasa lo mismo con el tuyo, los diferentes tés y obras de escritoras inglesas.
saludos

R. dijo...

Hola Mariano!

Me has picado la curiosidad con ese libro de Calvino que no he leído: Las cosmicómicas. A ver si lo encuentro.

De Capote, el año pasado estuve a un tris de adquirir sus cuentos completos publicados por Anagrama. No lo hice por su alto costo y las nulas referencias. A sangre fría, Desayuno en Tiffany's y Música para camaleones son mis favoritas de este escritor.

Saludos,
R.

Richard dijo...

Hola, Mariano: No sé si yo también tengo "la desfachatez de la clase media yanky" (¡socorro!), pero prefiero Calvino (un libro suyo leído) a Cheever (ningún libro suyo leído). Gracias por otra entrada interesante: ¡qué buen blog que tenés! Nos vemos.

Andromeda dijo...

Upss, no he leído Las cosmicómicas, y el de Capote lo tengo en la estantería desde hace años.
Por lo pronto voy a buscar Todo un punto, tal vez lo encuentre de manera independiente por ahí.

Espero que el libro vuelva a tus manos. :)

¡Un saludo!

mariano skan dijo...

R:DE Capote quer{ia leer excatamente los libros que nombraste, sobre todo Desayuno en...hasta lo tengo fotocopiado.
saludos

Richard: sos argentino o de eeuu? gracias por el elogio pero su blog no se queda atrás.
saludos

Andrómeda: el cuento se llama todo en un punto y el libro en gral está muy bueno, otro libro copado de Calvino es La colección de arena.
saludos

Marina! dijo...

Hola Mariano, ja, me pasa lo mismo con Oasis y Calvino. El cuento de cuando la luna estaba cerquita de la tierra y los marineros juntaban el alimento lunar me encanto.
Saludos cósmicos.

mariano skan dijo...

Dicen que los hermanos Gallaher se portan muy mal en los aviones, tal vez desafiando a un posible relatito tipo "compartamientos en los aviones" del gran julio.
saludos

Leox dijo...

Por estos lados Delirio Voluble de Vila Matas , tiene un precio de 154 pesos argentinos.
Todavia sigue siendo más barato leer en su país

Si me cree , aqui esta el link , con el precio
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=77917

mariano skan dijo...

Leox, es lo que se llama un afano, un asalto a mano armada, un choreo y bue... y la guita del impuesto, hacia a dónde va?, le ha preguntado Ud. a Madame Bovari

Richard dijo...

Hola Mariano: En cuanto a tu pregunta del otro día, soy de EEUU. Lo siento. :) ¡Saludos!

mariano skan dijo...

Richard: todo bien con los ciudadanos de eeuu, no tenés que sentirlo. Cheever, Faulkner, Foster Wallace, Richard Ford y otros también geniales son tus compatriotas y por su literatura, ciudadanos del mundo entero.
Buen castellano y saludos

eva pardellas dijo...

un blog interesante...gracias y felicidades...seguiré leyendo por aquí, me gusta mucho la literatura

mariano skan dijo...

Eva, curiosa coincidencia, el otro día anduve por tus blogs, pero no comenté, no sé...ya pasaré esta vez con confianza.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs