miércoles, 20 de mayo de 2009

Las conversaciones de César Aira


En una de mis vueltas semanales por la biblioteca pública en busca de novedades bibliográficas encontré en el exhibidor de libros un ejemplar de César Aira editado por Beatriz Viterbo: Las conversaciones. Como me suele ocurrir en estos casos, enseguida voy por el "Aira" desconocido; este fenómeno de no conocer la obra del míticos escritor argentino no es una maniobra difícil, ya que la misma es prolífica y se renueva a la velocidad de un blog, el saldo positivo se traduce en tres libros al año.
Las conversaciones es una breve historia sobre un argumento de película pero también una disquisición acerca de la ficción, la metaficción, el observador y toda la bola que hace de la literatura, a veces, un campo de estudio al cohete. Sin embargo cuando uno lee la historia ( cualquiera ) de Aira, sí o sí debe caer en este tipo de temática ya que sus lineas argumentales siempre caen en este tipo de asuntos: amigos intelectuales que discuten tópicos inteligentes, consideraciones sobre la estupidez humana y sus alcances, etc.
Pero me estaba olvidando de lo principal : se lee a Aira porque su prosa invita, no hay otro motivo. Particularmente en la novela Las conversaciones el ritmo de lectura es variado ya que consta de  algunos episodios algo densos. La historia que está adentro de, si se quiere, la principal, es mucho más entretenida porque está sujeta por datos geográficos, políticos y culturales que parecen fidedignos, hay una evidente parodia de la propaganda que se encargó de difundir el "bloque libre". No está ausente el disparate aireano por excelencia, basado en el discurso cientificista. En fin,  otro libro para leer en la cama, para mí, estructuralmente parecido a El volante, aunque éste último, más entretenido.
Me gustó la ilustración diseñada por Daniel García para la editorial rosarina Beatriz Viterbo que ahora que la miro me doy cuenta que me olvidaba del Rolex y el pastor, ese es el quid.

17 comentarios:

R. dijo...

Hola Mariano!

Yo ya le puse la mira a un par de libros de Aira: Parménides y Las aventuras de Barbaverde.

He leído esta reseña de Las conversaciones porque veo difícil que pueda conseguir libros de la editorial Beatriz Viterbo acá en Lima.

Creo que con la prosa de Aira sólo hay que dejarse llevar.

Saludos,
R.

e. r. dijo...

Hola mariano!
Es lindo el título del libro y también el diseño de tapa. Hay libros que con estos dos elementos invitan a leer y éste es uno. Por otra parte, hay tantos libros de aira y están tan perdidos, literalmente perdidos (salvo, claro, los más famosos), que resulta difícil encontrarlos todos. creo que este es un caso complicado.
Por otra parte, me gusta un libro de aira, creo que el único, que es bastante infantil pero está lleno de ternura. "la villa". y también el cuento este del músico. leí otros, pero me parecieron una pérdida de tiempo, llenos de lugares comunes y chistes fáciles. en fin, es cierto que la prosa es agradable, un poco a lo bioy casares, esto cuando no se vuelve innecesariamente densa, con esas disquicisiones a lo cortázar (por lo pretenciosas y bobaliconas, digo), que no pegan. hace poco leí un ensayo de aira que decía algo así como que lo importante era crear un método, no obras. el arte era el método. en todo caso, con más de 60 libros, creo que podría renovarse un poco, no? pobre aira. saludos, mariano

Richard dijo...

Mariano, escribo para decirle que descubrí su "quaderno" hace poco y me gusta visitarlo de vez en cuando. Gracias por las reseñas. No he leído nada de Aira hasta ahora, pero compré "Las aventuras de Barbaverde" durante mi última visita a Argentina en marzo. Por eso, tengo una lectura "aireana" pendiente. ¡Saludos!

marichuy dijo...

Hola Mariano

Como dice Ever

Desde el título ("Conversaciones de..."), hasta el diseño de la portada; todo invita a una lectura que se antoja muy placentera. Lo malo, es que yo tampoco creo conseguirlo acá en México.

Saludos

Leox dijo...

No se que me gusta más , sí los libros de Aira o sus entrevistas. De todas formas el tipo es un capo.
Mis airas favoritos:

Varamo
Episodio de un pintor viajero
La serpiente.
Novela China
en fin todo Aira

Strika dijo...

Primero tengo que terminar el libro de Pamuk con el que llevo casi dos meses (falta de tiempo para leer + densidad), y luego volveré a tu blog a recoger las recomendaciones que haces tan seguido. No he leído nada de Aira.

Saludos

mariano skan dijo...

Hola R:se pueden conseguir algunos libros por mercado libre, llega por allì ese asunto? las conversaciones està on line, lo comprobè y hallè de pedo, googleà.
saludos
pd: despuès paso por tu sitio, ando corto de tiempo.

e.r:no estoy de acuerdo en lo que respecta al mètodo, aunque ese mètodo tiene como fin producir textos que es el ùnico fin de la literatua, siempre pensè que Aira mira un poco màs lejos, pero èl solo. saludos.

Richard: anduve por su sitio, ya dejarè algunos comentarios, vi que tenìas un post sobre Vila-Matas.
Nos leemos. saludos

Marichuy: hola, igual a lo que le dije a Ever, Las conversaciones se puede leer on line, pero no sè si vale la pena quemarse las pestañas.
Nos leemos. saludos


Leox:si, algunas entrevistas de Aira estàn buenas, otras son un chiste. Mis airas favoritos:
Còmo me hice monja
Diario de los Alpes
El volante

Strika: te cuento que intentè leer a Pamuk pero me pareciò denso, como decìs vos. Cuàl me recomendàs, algo àgil de leer? o cuàl te pareciò, de sus libros, el menos plomo? son preguntas difìciles, no?

saludos

taparoja dijo...

¿donde es esa biblioteca?
Aira me gusta.

Andromeda dijo...

Qué interesante, Mariano. No he leído a Aira pero este libro me atrae por los temas que aborda.
Veré qué puedo conseguir. :)

¡Saludos!

mariano skan dijo...

Andrómeda: seguramente podrá conseguir La costurera y el viento y Cómo se hice monja, dos novelas breves muy buenas.
saludos

Taparoja:esta biblioteca está en el sur, en medio de la estepa patagónica, ciudad de manzanas de exportación y peras que se morfan al pie de la planta: cipolletti.
saludos

Andromeda dijo...

Anotado, gracias. :)

Ojaral dijo...

Lo mejor de Aira está en Beatriz Viterbo y esas editoriales chiquitas. Vienen bien estas reseñas suyas.
Saludos!

Strika dijo...

Hola, Mariano:

El único libro de Pamuk que he leído es el que finalmente, después de casi dos meses, terminé ayer: "Nieve".

Es un ladrillo y la primera mitad es densa, pero estoy contenta de no haber cedido a la tentación de dejarlo. Al final me encantó (y de hecho la última tercera parte del libro engancha). A ver si escribo en el blog al respecto (si encuentro el tiempo, claro está).

Saludos

mariano skan dijo...

Strika: En la biblioteca hay un libro de Pamuk que saqué en préstmao pero que no me llamó la atención. Es el estigma del Nobel me parece, me pasa igual que le cleziò.
Sin duda debe tener Pamuk algo que la lectura superficial obvia.

Ojaral: Los libros que leí de Aira editados por Emecé me resultaron un plomo salvo La liebre, en cambio los de Viterbo, casi todos son buenos,es decir, coincido con vos.
saludos

María dijo...

Muy interesante, y la portada me gusta también mucho...
Desconozco a Aira, pero va dentro del cuaderno para no perderme, si es posible, este libro...
¿Qué tal "La mujer justa"?
Saludos!

mariano skan dijo...

Hola María:"la mujer justa" fue de mayor a menor pero inversamente proporcional con lo interesante del contenido. De las tres partes, la mejor es la última, la visión de la proletaria y sin embargo fue la que más por alto pasé, una contradicción de lector.
saludos

Cristian dijo...

Hola Mariano,

Buen diseño de tapa bien "Vintage". Lei Embalse y Las aventuras de Barbaverde...Pausa y después veremos.

Te dejé un comentario en algún lugar y no lo veo.

Abrazo

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs