lunes, 23 de febrero de 2009

Más diario

Es de mañana, pasada las 10, la biblioteca está vacía, los alumnos se acercan a la escuela solamente a rendir las materias libres, así que el aspecto de la biblioteca, con las sillas arriba de las mesas, parece más un pub después de haber sido trapeado que una sala de lectura silenciosa .

Después de los trabajos de rigor que exige la biblioteca me puse a leer La novela luminosa. Cuenta Levrero que en el año 66 decidió dedicarse a escribir tras leer América, de Kafka. Augusto Monterroso la sitúa entre los diez libros que prefiere. Leí América en la edición de Alianza allá por el año 89, ¡uf hay muchos libros que debería releer! no recuerdo nada del argumento de la novela salvo la primera parte, El fogonero, que releí el verano pasado y que suspendí por El proceso. De éste último libro recuerdo a una chica que enamora a K pero éste la sorprende con un muchacho pelirrojo, enemigo de K, y eso le causa mucho disgusto. La muchacha vuelve con K pero no es de fiar. En la novela La ciudad de Levrero, año 1973, también aparece una muchacha acomodaticia con la cual el narrador tiene un affair, sin embargo este tipo de relaciones son tormentosas en ambas novelas y las muchachas desaparecen a medida que avanza la historia. Punto en común.

Avancé poco con la lectura de la novela de Levrero, lo suficiente para encontrarle sentido a la foto de tapa. Es más, hasta creo haber quedado desahuciado al emitir un juicio ligero . Al leer algunos pasajes sobre una paloma muerta no pude dejar de pensar en unos vídeo que subieron a Youtube en la que se ve a varias palomas reunidas ante el cadáver de una de su especie. Me animaría a arriesgar que el autor de dicho video leyó el diario de Levrero. También rescaté del olvido la frase "es más boludo que las palomas" que utilizaba en mi infancia bonaerense- patagónica.

Listado de impresiones sobre la lectura del diario de la beca:
- si continúo fumando acodado en la ventana no paso los 64.
- Hay lecturas que se hacen por obligación.
- Las coincidencias no son sólo austerianas.
- ¿Debería darle más importancia a las novelas policiales?
- Me gustaría tener, a los 60 y pico, una chica de 40 ( esto es un imposible)
- Se puede suplantar el asado por lentejas y milanesas fritas.
Es posible que haya pensado otras, tan insignificantes como las de arriba, que olvidé.

........................................
Por esa cosa de los hábitos alimentarios ( son las 10:30hs am ), me acordé que Biber, en este mismo momento, estará preparando una tarta de fresas para llevar al cumpleaños de su hermana, chancho de metal o pisciana, como más le guste, pero creo que se autodenomina PISCIANA, a pesar de la aclaración de tío Diego que insiste en que también es chancho aunque ella no quiera aceptarlo. Lo cierto es que la astrología es un tema que me pasa por el costado. Pero volviendo a los libros de Kafka, si tuviera que conversar con un amigo sobre las impresiones que me suscitó su lectura y yo le soltara de sopetón un análisis calificado ( tarea imposible ) me tildaría de latoso y hasta me evitaría en los pasillos del colegio y ya no me prestaría la revista que tanto me gusta y respeto. Se preguntarán Uds. por qué les cuento de la torta, el cumpleaños de mi cuñada, el horóscopo y los libros, es que cuando me preguntan por un libro lo comparo con una torta y la defino en esos términos.

5 comentarios:

Ojaral dijo...

El divague es un arte difícil que ud maneja muy bien, Mariano. Y que, en su caso, siempre produce sentido. Uno espera sus crónicas, que no reseñas, con ansiedad, anticipando el placer de una lectura que siempre revela algo nuevo. Gracias por ese placer!
Saludos!

e. r. dijo...

Mariano, un placer leerlo la verdad. solo eso. saludos

Bárbara dijo...

Muy buen listado, estaba convencida de que las coincidencias eran austerianas y habrá que ver si vale la pena resignar fumarse un cigarrillo acodado en la ventana por una cifra. Tengo América pero lo empecé y lo dejé, no me acuerdo por cuál porque fue hace bastante. Una edición espantosa en mi caso. Es un buen dato que haya decidido escribir después de leer ese libro, suele pasar que el entusiasmo que deja una lectura es tal que se necesita no sólo pensar sino "hacer" algo, (obviando que pensar pueda ser también hacer) En fin, es una excelente sensación, se escriba finalmente o no.
Saludos Mariano!

mariano skan dijo...

Ojaral: está bueno que espere mis divagues ya que mis reseñas son bastane débiles.

e.r yo aguardo por su post

Bárbara:si, parece que el promedio de vida de un fumador es hasta los 64 años,estará bien ahí? o quizá los 70 sea una buena edad para palmar?

saludos

Andromeda dijo...

Coincido con el placer de leerte, Mariano. A mí me encantó América, disfruté muchísimo con ese chico marcado por el fatalismo kafkiano.

Un saludo!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs