lunes, 16 de febrero de 2009

Levrero y su diario luminoso.


Al final compré La novela luminosa de Mario Levrero, ( Baires, Mondadori, 2008 ) un volumen generoso de 567 páginas de letra mediana. 



 EL diseño de tapa no me gustó, se trata de una fotografía donde puede verse una cama sin hacer y sobre ella, una paloma de plumaje oscuro con ribetes negros en el cogote y la cola ( abajo en la fotito no se ve nada )







Parece la cama de un croto, esta foto me deprime, estuve a punto de llamar a un amigo.

Una vez adentro del libro advertí que se trata de dos historias , si podemos llamarlo así para diferenciar la temática y el formato. Primero, hay un diario ( amo los diarios ) llamado Diario de la beca, después está la novela. Por ahora voy en la primera parte, página 111, y les cuento, la vida del señor Levrero me ha subyugado. Siempre pensé que los escritores estilo Kafka leían material conspicuo, por decir, teatro griego, epístolas de senadores romanos, tablillas traducidas del sánscrito, o se dedicaban al estudio de las lenguas clásicas.No, estuve siempre equivocado y engañado por escritores que dicen estar leyendo a los clásicos españoles del siglo de oro, olvidados por el capricho de la academia y en realidad leen a Cristhie, Benitez y Rice y realizan entrevistas en posturas jocosas. El señor Levrero se la pasa devorando policiales y a Rosa Chacel a la que yo había catalogado de aburrida y con un lápiz de carpintero había tachado de mi cuaderno Rivadavia. Los gustos transitan territorios ignotos, Nabokov odiaba a: Faulkner , Freud y a otro con F para no quedar con el par pero los defenestraba con fundamento. Kafka admiraba a Walser, Calvino a Borges y Coelho es un caradura para Saer y varios más.

Con la lectura del diario me enteré que el uruguayo era aficionado a la computadora, a la edición casera de videos hot , a la programación de macros en visual basic para microsoft word y a los juegos de solitarios, rompeminas, golf, etc.
Hasta ahora leí solamente la cuarta parte del libro, ignoro cómo será el resto porque el diario tiene pasajes desde un análisis de un tango hasta la bibliografía de Rosa Chacel o la descripción de un guiso, una reflexión sobre el ocio, una teoría de la voluntad,el alcance de las novelas policiales, el doctor Lecter y una galería de tema cotidianos.


10 comentarios:

María dijo...

Me he reido mucho con eso de la portada...creo que si no llega a ser por lo que cuentas después, no lo habría anotado en mi cuaderno, de "libros que deseo leer" (porque ya cuento con otra, de "libros que me esperan" -en casa-).
También me gustan los diarios...dan más alas a la imaginación...no todo está escrito...son muy subjetivos. Saludos!!

Andromeda dijo...

¡Qué interesante es incursionar en la intimidad de los escritores! Y más cuando sus vidas son lo contrario a lo que uno se pueda imaginar...

Ya regreso a leer la reseña de la novela. :)

¡Saludos!

CAS dijo...

La foto ciertamente tiene algo de siniestro. como que el contraste de la paloma nose...es una paloma que da a cuervo y de ahi me denbe venir la sensación siniestra ya que nose porque el pico de las palomas y ni hablar de los cuervos me generan cierta impresión. automaticamente si se me acerca una paloma me cubro los ojos y si me caga ni me importa, en fin. deliré. hablando de diario intimo pero a su vez pienso que es en la oscuridad de ese...ave donde yace la luminosidad del foco de esa portada. Saludos ché, Marianito Skan! Y a ver como sigue eso...

Ojaral dijo...

Qué ganas de leerlo! Pero a ese precio creo que va a tener que esperar a que megane el loto.
Saludos!

e. r. dijo...

HOla MAriano, sigo esperando más comentarios sobre esta novela porque el precio no da para buscarlo ahora, je. Le mando un saludor

Jairo Rojas dijo...

jaja nunca había visto un caso así con respecto a una portada. No importa lo de adentro es lo importante

mariano skan dijo...

María:Los libros en espera son tantos y los libros por leer...uf

Andrómeda:ese es el fin de la publicación de los diarios, en casa tengo otros diarios, el de Cheever y el de Orton, pero este de Levrero me pareció genial.

CAS: y con el paso de la lectura me di cuenta que la paloma era todo, eso me pasa por precipitar juicios.

Ojaral: pídalos para su cumpleaños, ese método es infalible.

E.R : en mi pueblo tengo la suerte de tener una biblioteca que actualiza bastante seguido, te encontrás con libros caros, como los relatos de Cheever que salen más de $60. Por suerte La novela luminosa es mía podré disfrutarla sin limitaciones.

Jairo: que bueno que te des una vuelta.


saludos a todos

Cristian dijo...

Hola Mariano,

La tengo en una lista que ya da tres vueltas enteras a la cuadra. Leí Ocio de Fabián Casas y después escribiré sobre ella. También compré unas ediciones bilingües que editó Clarín: Bierce, Melville.

Abrazo

mariano skan dijo...

Hola Cristian: voy a ir en busca de las ediciones de Clarin.

De Casas leí algún artículo en su blog, se había armado una linda discución de esas que se arman en LLP.

saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola,
Curioso y aleccionador encontrar una reseña sobre Levrero, que no oía nombrar (por lo menos en España) desde los años setenta...
En fin, gracias por el comentario. Es bueno saber qué sucede en otros lugares...
Y, por cierto, Mariano, te propongo intercambio de enlaces. Así te seguiré un poco más a menudo...
Un saludo!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs