lunes, 19 de enero de 2009

Otra reseña de verano.


Hoy tendré que hacer una reseña. En principio, cuando comencé con el blog pensé que su destino sería comentar libros pero salvo contadas veces ese fue su propósito y otras una serie de palabras unidas por un conector.
Hablaré de El buen soldado y creo que lo que diga es tan lejano que se leerá como un grito que viene de tierra adentro.
En principio se trata de una historia de odio y amor, claro, son inseparables y siguiendo un juego de palabras, insuperables. Pero el dominio anda por ahí, enseñando sus garras, vertiendo sus líquidos paralizadores, sorbiendo frágiles órganos vitales. y por último, saliendo de esta visión zoológica del argumento, se presenta un narrador avieso ¿ No resulta extraño tener entre manos un libro de aspecto longevo y recibir de él ideas que no coinciden con su forma?Esta es una idea mía, como se dice.Pero no una idea elucubrada en todo el esplendor del raciocinio y sinApsis a mil sino un preconcepto, un como sí. Los prejuicios abundan también entre los libros, prejuicios sanos, obviamente, y encantadores.

Creo que ya lo había dicho. El buen soldado de Ford Madox Ford, traducido por Sergio Pitol, del cual leí unos escritos suyos refiriéndose a una estadía en la Europa del este en época de KAOS Y CIPOL. Conclusión: Pitol es una buena referencia y CIPOL ganó la guerra fría.

Volviendo a la novela no puedo dejar de decir que es un gran chiste. Toda la historia gira en torno a dos matrimonios que se frecuentan y viven una peliaguda relación de: negocios? amor? sexo victoriano? o son clases de mojigatería católica y abulia protestante?. El propósito del narrador no es merecer o desmerecer las penas infringidas por su esposa. Su fin último es erigirse como el narrador complejo que va y vuelve sobre la consola de edición, a veces adrede otras veces solapado, presionado botones que retrotraen la historia o la meten en un freezer. No puedo dejar de mencionar la "inocencia" del narrador, tal vez allí se encuentre parte del encanto de esta historia, El buen soldado, un electroencefalograma del gran narrador no-lineal.

¿Cómo llegué a este libro? Leí un artículo de Fresán donde mencionaba al autor, siempre sigo a los autores que nombra.
Una tarde de otoño, mientras acomodaba el cuarto de trabajo llamaron a la puerta, se trataba de mi amigo Raúl que traía, entre otras cosas, un ejemplar de La quinta reina de Enrique VIII. También busqué  en la WEB y allí encontré dos post del blog El lamento de Portnoy dedicados a El buen soldado.
El asunto es leerlo y considerar hasta qué punto este libro es un librazo.



LA FOTO ES DE WWW.FFFFOUND.COM

13 comentarios:

e. r. dijo...

hola mariano, según cuentan este es un clásico de la novela de eua, pero sin embargo la única reseña que he leído acerca de él fue una sarta de improperios en este blog: http://lector-malherido.blogspot.com/2007/03/el-buen-soldado-de-ford-madox-ford.html.
Bueno, veremos, supongo que me tocará leerlo un día. saludos

Strika dijo...

Habrá que leerlo para opinar. Un abrazo

Bárbara dijo...

Para tenerlo en cuenta, algo leí sobre el libro también. Y, cosa curiosa... también Fresán me ha llevado a buenos autores como Bolaño y a Millhauser. Y también leo el blog que mencionás! Al final somos tres gatos locos!
Saludos!

Morgan dijo...

Y si... habrá que leer nomás.

CAS dijo...

¿No resulta extraño tener entre manos un libro de aspecto longevo y recibir de él ideas que no coinciden con su aspecto? Esta es una idea mía, como se dice. Si! Al fin tomo consciencia de esa sensación... por lo demás desconozco pero las referencias son mmm...algo asi como ´al final no era lo que parecía´; está bueno porque tal vez con esto baje la expectativa y te encuentres, inadvertido (y justamente por eso) aunque sea un ratito en el paraíso. Es que la expectativa mata viste che?

Ojaral dijo...

Efectivamente, es un librazo. Yo llegué por Conrad, creo recordar. Había leído "Los herederos", que escribieron en colaboración. La verdad que lo compré sin muchas expectativas y porque estaba barato (una de esas ediciones de Premiá que antes traía la librería Gandhi cuando la dirigía Elvio Vitali y no era el desierto que es ahora), pero mientras lo leía me fascinaba cada vez más. Para mí es un libro único y extraño. Y dudo que Ford haya alcanzado alguna otra vez el nivel que alcanza ahí. Pero que importa eso si pudo escribir una obra genial.
Saludos!

mariano skan dijo...

e.r: malherido siempre escribe mal de las obras, es su labor.

Bárbara: Fresán nombra buenos escritores, en algunos casos se va al joraca pero otras veces da en el blanco.

cas: el libro me pareció bastante "loco" para que venga en ese formato sobrio tal vez algunas flowers and fires en su tapa blanca rígida lo hubieran convertido en un objeto hot.

Ojaral: buen dato el de la obra escrita en colaboración iré por ella.

Gracias Morgan y Strika por leer,

gracias y saludos

Andromeda dijo...

Me encantó tu reseña, Mariano, ya tengo más que apuntado el libro. :)

Abrazo.

Cordelia dijo...

Muero de ganas de leerlo, veremos si para mis vacaciones que parecen no llegar nunca.
Gracias por el dato. Un beso.

María dijo...

Mariano, me lo anoto...creo que me gustará, por lo que hablas de él, merece la pena tenerlo en cuenta. Pendiente de lectura...Por cierto, me gusta la foto. Pones pocas, pero simbólicas. Me gusta.
Saludos!!

Cristian dijo...

Hola Mariano,

buscaré a ver qué tal. Yo no podría seguir fielmente las recomendaciones de lectura al pie de la letra. Soy demasiado mañoso al respecto.

Abrazo

mariano skan dijo...

María, Cordelia, Cristián y Andrómeda gracias por leer y dejar sus puntos de vista.
Nos leemos

Andromeda dijo...

Mariano, "A puerta cerrada" de Sartre es muy cortita, y te la puedes bajar aquí:
http://www.bibliotheka.org/?/inicio/

Saludos!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs