sábado, 31 de enero de 2009

Lecturas inoportunas

Los siguientes libros que a continuación irán asomando su portada o no , están para que cuente algún aspecto negativo de ellos. Si, me compré un tramontina para triturar páginas con el derecho que me da la imaginación. AHH no, asi cualquiera debería llamarse este post, y ven, lo estoy redactando con pesadez, las teclas se encuentran lejos y su presión no está calibrada para que mis dedos pulsen, pero que importa...
Comencemos por:

Prologo anotado de Federico Jeanmaire. Sudamericana. será porque lo conseguí en un local que ni siquiera era una librería sino un kiosco-ciber-video club. Es una novela pésima, sin hilo conductor ( ¿debería la novela tener un hilo que asegure la cordura del relato?¿ o es una cuestión palatina? ). Segundo: hay varios prólogos y creo que a esta novela ya la conozco. se trata de la obra de Macedonio Fernandez Museo de la novela de la eterna. ¿Han leído esta novela de Macedonio? sé que es dificil de conseguir pero la bibioteca pública de mi querida ciudad valletana la posee y la cuida primorosamente entre los brazos de una nodriza de grandes tetas blancas. El libro, al principio sabe a calostro pero después es la flor de the wall, una maldita cosa que se enrosca y se tuerce como una hernia de huevo, prólogo del prólogo del prólogo y pongan delante un espejo para que se repita hasta el infinito. El caso es que esta novela de Jeanmaiere tambíén propone muchos prólogos y en la portada anuncia, por si las moscas: prólogo anotado novela, por eso digo:
NO la lean ni la compren hasta que se haga famosa.

V.I.Lenin. breve esbozo biográfico. camaradas este libro es anti-revolucionario, no puede ser un chasco mayor. Su breve corazón rojo está a punto de morir en las manos de quien se anime a leerlo. Como toda obra socialista no tiene autor, es un libro tomado de la gran biblioteca del kremlin. esta es la descripción que hace del jóven Ulianov: era un niño vivaracho, alegre y optimista." frase que da derecho, camarada, a que Ud. deje de leer y convoque a una asamblea para mandar a tierras inhóspitas a los camaradas escritores dedicados a redactar una biografía del gran Lenin.




Trabajos manuales de Rodrigo Fresán.¿ Cuál es el primer libro que escribió Fresán ?¿ éste ? Porque sino se cumpliría una regla bastante común en las editoriales argentinas que en su afán de publicar autores nóveles se rinden ante ejemplares malos. Trabajos manuales es la reunión de varios artículos que tienen un "personaje" llamado FORMA , el ente anda por ahí, en Waco, en un libro de Dylan, que se yo, anda, pero en un libro plomoforma.
Muchos aseguran no volver a leer a Fresán después de haber leído uno de sus novelas, pues yo leí varios de sus libros, Historia Argentina y Jardines de Kensington. Puedo asegurar que no leeré ninguno de los ejemplares que se hallan en el medio.


La película popularizó a este libro, American Psycho, que como un gran Marilyn Manson, violador de conejos de peluche, su protagonista, Bateman corta a la juliana a sus amantes ocasionales con una sierra electrica Blake&Deker y se manda la parte de ser rico. Es el tipo de muchacho que produce la clase alta norteamericana, desalmado y sádico, si señor.
Las asociasiones feministas de EEUU intentaron borrar del mapa al libro pero ahi está, vivito y coleando, incluso traducido al español. El señor Ellis ha influido al galo, Houellebecq, famoso también por describir artefactos de sonido y posiciones sexuales, aunque éste último las prefiere vivas.
Este libro me resultó bueno pero leyendolo fragmentado, por partes, sin lógica lineal. Por ejemplo, hoy leo el capítulo dedicado al gimnasio después cuando describe el sushi o los discos de Genesis . Quién lo dice, un día me doy cuenta que la parte que estoy leyendo lo hice en enero de 2009 y por medio de un insight me digo: terminé el libro.
Y entonces por qué no te gusta el libro Skan? Aburre en tramos largos.

A este listado de lecturas poco satisfactorias debo agregarle La última mudanza de Felipe Carrillo de Echenique, no hubo forma de entrarle. Me quedo con el libro de memorias y algunas páginas de La vida exagerada de Martín Romaña. Echenique escribe muy bien pero sus historias a veces no terminan de empujarme hasta el final.

Hay más libros cuya lectura no me atraparon pero la falla podría estar en la liviandad del lector y en la potencia creadora de los escritores. A lo que hay que agregar que en ocasiones las traducciones con pésimas o se viene una tormenta de verano.

11 comentarios:

Bárbara dijo...

Por qué no dedicar un post a los libros que nos hacen preguntar a medida que pasamos las páginas ¿por qué sigo leyendo? ¿lo dejo y empiezo el otro?
De Fresán leí Jardines de Kensington y si bien me gustó, ya está bien de Fresán por esta vida. Y American Pshyco me aburrió un poco con la repetición, cada vez que iba a masacrar a alguien era "ahí vamos otra vez" y buscar dónde termina el párrafo. De autores nóveles yo también caí en la trampa de las editoriales, con Gonzalo Garcés que me hizo bostezar todo el camino y con El curioso incidente del perro a medianoche, otro bodriazo. Pero, por suerte, hace bastante que no me pasa, estaré afinando mi olfato.
Saludos!

e. r. dijo...

posmodernistamente me esbozo al respecto de los libros que escogiste. creo que hay gran coincidencia, pues, menos el libro marzista, los otros me los topé alguna vez: El de Fresán está en el estante, aguanté casi hasta la mitad y después ya no. Es muy aburrido. No sé qué más decir al respecto. Leí Mantra, en jornadas heroicas, por tres meses hasta que acabé la última página. Después Trabajos, pero ya no valía la pena, quizá otro año, otra vida. No conozco a nadie que haya dicho: Fresán es lo más. Sin embargo Historia argentina, que no leí completo, claro, tiene historias muy buenas. Y como soy muy influenciable por la publicidad, tengo esperando vidas de santos. EN realidad no sé si lo agarro, pero por lo menos lo tengo pendiente. American psycho sin embargo me encantó; si bien tiene página hiperpesadas, los ensayos sobre música pop están entre lo mejor del cinismo en literatura que haya leído. ME parece un libro memorable. El de Jeanmaire me llamaba la atención, no demasiado, ahora creo que ya no me llama la atención. Echenique en cambio me encanta; hasta ahora solo odié, por terrible, un libro de cuentos suyo que no me acuerdo ni el nombre, que era algo así como el testamente de un escritor que alguna vez fue genial y ahora se dedica a ser gordo y recordar viejas épocas, las más tontas de ser posible. En fin, creo que este aporte que hace ud. es fundamental, pues dónde iríamos a parar si todo el tiempo estuviésemos bancándonos estos libros? Extiendo mi agradecimiento a Bárbara. Y, dado que estamos en esto, Bizzio es una cagada. Saludos

mariano skan dijo...

Bárbara: de Garcés leí algunas de sus notas para Ñ sobre una novela de Cucurto, lo hace en un tono académico. Entonces si alguna vez leo algo de Garces lo haré de un libro prestado.
El libro del perro en la noche difinitivamente no. seguiré sus consejos.

e.r: creo que el juicio más precipitado que hice fue sobre Echenique, de igual modo no puedo ocultar que algunos de sus libros me durmieron. Si rescato el humor e ironía con el que trata el tema del boom latinoamericano, eso se ve muy bien en sus memorias y bueno, Martín Romaña también es un libro bastante considerado y divertido..


saludos

Ojaral dijo...

Ta muy divertido esto. Debería profundizar en esta veta, Mariano. Lo de la biografía de Lenin me hizo reir mucho. En cuanto a lo demás coincido en casi todo. Salvo que soy un lector tozudo y es una hazaña que un autor me haga dejar por la mitad lo que ya empecé. Me pasó con El libro del desasosiego, de Pessoa; El valle del Issa, de Milosz; y con La repetición, de Handke. Eso de los que me acuerdo ahora. Pero como bien dice ud, se debió más a mí escasa capacidad de entendimiento que a otra cosa, seguramente. En cambio, terminé libros que debería haber dejado de leer mucho antes: Mantra; Paradiso; o Las correcciones, entre otros.
Saludos!

Leox dijo...

De Garcés lei el futuro y no me gusto. Me gustan mucho las entrevista que da Garcés eso si. Fresán , para mi son las magnificas notas de Pagina 12 y La velocidad de las cosas.
Luna Park y Glomorama lo mejor del American Pshyco.
Saludos Colega.
Usted ya leyo a Forn?

Strika dijo...

En mis años mozos cuando iba a la universidad era yo bien rojilla y tambien léí una biografía de Lenin que compré en algún puesto de libros usados. En esa época todavía me ponía la camiseta, pero ahora yo creo que ya no volvería leer semejante bodrio.

Saludos

Andromeda dijo...

Siempre me paso por aquí anotando las recomendaciones y es muy refrescante encontrarme con lo contrario.
Así que voy desapuntando... :)

No menciono el título de Murakami que no me gustó porque me podrían enviar a la hoguera.

¡Saludos!

mariano skan dijo...

Ojaral: si, Paradiso es un caso extraño, nunca me pude enganchar ni siquiera hasta la página cinco. Leí a empujones varios libros entre ellos Ulises de Joyce que no es un bodrio pero hay capítulos en las que te quedás mirando la hora y eso si es por un problema de traducción o de anclajes para comprender.

Leox: sin duda lo mejor de Fresán son las notas para página12, hay una entrevista con Bolaño muy copada sobre Dick, el hombre en el castillo, donde repasan la obra del gran autor de pie a pa. también están buenas sus crónicas sobre Cheveer, Updike,Pynchon y otros.

Strika: al libro que hago referencia lo tomé de un militante polenta. creo que más por su valor de contenido lo tiene porque es una reliquia del antiguo régimen o un chiste para sus amigos que urgan sus libros. Te digo que funcionó. He leído biografías de Marx muy buenas pero que exista una de Lenin asi no se puede creer.

Andrómeda: yo probé con Murakami en e-book y no lo logré, a veces pasa, no todo la vida es potencia y hacia adelante. Hablo de Tokio blues. En cuanto a lo de desapuntar Bárbara me dio un listadito para que leas.

saludos a todos

María dijo...

Me gusta mucho el título de este post. Desde luego, hay lecturas inoportunas, y de los libros que nombras, no he tenido "el gusto" de leerlos o de no leerlos. Pero desde luego hay libros que no merece la pena leer...otros son por el momento, pero cuando ninguna ocasión se encuentra...algo pasa?? no?? Saludos!! (tal vez copie esta idea tan original (si no le importa), para debatir,...quizá, qué libros van o no a la hoguera...quizá para San Juan...)

Cristian dijo...

Hola Mariano,

La tormenta fue anoche, si estabas en Buenos Aires. Desde que las traducciones pasaron al gremio y dejaron de ser el hobby de tantos escritores importantes, algo se fue.

Si estás en BsAs. dejame un email así nos tomamos un café.

Abrazo

mariano skan dijo...

Cristian: no estoy en Baires sino en el valle de Río Negro soportando calor y cuando quiere llover viento. Una buena idea, tomar un feca, hablar de literatura, mirar la gente pasar.

María: imaginate, libros a la hoguera o lectores a la hoguera, lecrores descuidados o ilusos en las antípodas lectores sumamente exigentes lanzando libros al fuego.

saludos a ambos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs