martes, 13 de enero de 2009

Lecturas de verano


El supermercado de la avenida si que tiene libros en oferta, lo que se dice una ganga. Ejemplo: los libros de Wilcock editados por Sudamericana $6,varios títulos; dos libros de Miguel Briante a $9 cada uno ( voy a ser sincero, nunca leí a Briante, pero sé por comentarios y reseñas que es un gran cuentista); una biografía de Marcel Proust del que no pude memorizar a su autor, claro que es un pecado, pero recuerdo la tapa, editado por Vergara; un poemario de Kayan y los libros de Neal Stephenson, Criptonomicón II y III, falta, como se podría prever, el tomo I, sino que otro factor puede abaratar un libro si no es una falla, un faltante y el remanente desfila en la calesita periódicamente visitada por mua.Pregunten lo que me agencié de esa góndola giratoria, pues yo les voy a decir que me hice de los tomos II y III del Criptonomicón con la esperanza de hacerme del primero, también cayó en mis manos el libro de la correspndencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy (sólo para entendidos)un buen regalo. Me estoy olvidando de otros títulos. Bueno pero la idea era esa, el supermercado de la avenida ofrece buenos libros a precios regalados. Apocalipticos e integrados a $6 pero quién quiere leer ese libro? no está out para la academia? y qué importan me dirán algunos, es verdad.

Comencé a leer el Criptonomicón parte II con actitud y llegué bastante lejos, 3/4. Lo dejé porque tenía cabos sueltos, pues, no había leído la parte uno. Es una historia de espionaje y de cerebros informáticos que intentan crear un paraíso fiscal virtual. Aparecen como personajes, entre otros, el hombre que rompió el código Enigma. Hay pasajes descriptivos sobre cómo funcionan las máquinas , para algunos es un plomo, para otros un joyita loca.Lectura de verano para estar echado en la reposera con un vaso de gin en la mano o cualquier alcohol que pegue igual, cumplida.

Abandonada la historia de hackers fui en busca de libros a la biblioteca pública.
Llevaba una recomendación, traeme Ubik dijo mi amiga. Por mi parte me traje El buen soldado de Ford Madox Ford ( apellido capicúa que me recuerda a David Foster Wallace, será por lo extenso o lo rimbombante? )Me instalé en la cama, suelto,presto a recibir el mejor material del mundo y me encuentro con un narrador que me espera con un puro en la mano, acodado en la chimenea para narrarme la historia más triste que conoce. Cretinos, mentirosos, asesinos e infames. Pero que buen contador de historia había resultado ser el hombre engañado y que pestilente el mundo.
El buen soldado, Planeta, traducido por Sergio Pitol, tapa de pasta blanca, una reliquia.Una historia sobre la decadencia de las clases altas pero también una magnífica presentación de narrador irónico, cómico y sumamente inteligente.

Todavía me esperan los libros de relatos de Marcelo Cohen y algunos cuentos de Extinción, y terminar Viaje al final de la noche ....y...

10 comentarios:

Ojaral dijo...

Qué buenos libros! Léase a Briante, que era un genio. Kincón, especialmente, si es que lo encuentra, o Ley de juego. Se va a sorprender. Y no haga esperar a Cohen. Ah, y ese libro de Ford es una maravilla, no sé si por él o por Pitol, pero inolvidable.
Saludos!

Andromeda dijo...

¡Qué envidia!, pocas veces he encontrado gangas como esas. Una biografía de Proust siempre resultará interesante.
Me lanzaré a la búsqueda de El buen soldado, que tengo pendiente (además siempre será agradable leer la traducción de un reconocido compatriota). :)

Un saludo!

Strika dijo...

Yo quiero leer a Marcelo Cohen, creo que el ídolo del buen Ojaral. Pero obviamente aquí no consigo sus libros... Por otro lado, este año empiezo con mucha chamba (laburo) y ya no tengo tanto tiempo para leer :(
Es el blog o los libros... Espero pronto poder organizarme mejor.
Un saludo, mi estimado Mariano

María dijo...

Qué buen listado de libros para el verano!! Desde luego hay que elegir bien lo que se lee...uno no aguanta el frío o el calor, para un contador de historias que no se precie.

Anoto los libros para cuando me llegue el momento de leerlos.
Saludos!!

Leox dijo...

Yo me quedo con ubik

mariano skan dijo...

Ojaral: ahora que nombra Kincon lo tengo y lo conseguí en uns de mis incursiones a supermercados, esta vez fue en Walt Mart, ahi también conseguí Los buscadores de oro de Monterroso y Villa de Gusman.

Andrómeda:y las gangas que me estaré perdiendo por desconocimiento...

Strika:esperamos que se haga un lugarcito, no debería dejarnos sin sus artículos.

María: por las noches le hago al cine, uno de sus pasatiempos habituales.

Leox: si Ubik es un librazo

Bárbara dijo...

Debe ser interesante la biografía de Proust aunque, la verdad, no soy lectora de biografías; sé que en muchos casos me pierdo de leer buenos libros pero en general los evito. Y también sé que en muchos casos no se termina de entender el total de una obra si no se conocen datos de la vida de los autores. Tendré que ceder tarde o temprano.

En mis manos cayó este año después de mucho buscar el libro sobre Eichmann, de Arendt; me parece que será una lectura muy interesante.

Saludos!

Cristian dijo...

Hola Mariano,

Quiero aun entender bien la relación verano-lectura que aun no logra calar. Sobretodo porque al ver las opciones de las librerías apuntan hacia una lectura fácil, dominguera. Será posiblemente el tiempo libre, pero el verano promete mejores paisajes y el ojo siempre lo agradece...

Buenas selección la tuya. ¿Y la dirección del supermercado?

Abrazo

e. r. dijo...

Che, que buenos libros se manda ud! últimamente se ma ha dado por no pagar más de $2 por libro, lo cual me da bastantes satisfacciones (Jack London, Bierce), pero también algunas complicaciones (Bizzio, Amis! -se supone que este debería ser buenísimo, pero me topé un libro de cuentos que se vuelve más y más gordo a medida que se avanza). ¿Sería mucho pedirle, de todas maneras, la dirección del supermercado en cuestión? Saludos

mariano skan dijo...

Bueno muchachos, la dirección de uno de los supermercados, el dadivosos, es avenida Alem entre Villegas y España, en Cipolletti, provincia de Río Negro, Argentina. Una visita virtual con Google Earth les enseñará una ciudad en medio de un valle rodeado de mesetas y un río que la pasa por el costado.Está un poco lejos de Baires pero quién te dice que algún día no vayas a Neuquen, a mochilear o simplemente a pasear y digas: pasamos por Cipo a ese super que dice Skan? .
El super se llama Topsi y tiene bolsas de color amarillo con el logo estampado en negro.
Con respecto a las lecturas de verano y las librerías para mi no escatiman en venderte lo peor siempre.
El libro editado por Lumen, de Arendt, lo compré para regalar yo no entendería nada. De igual modo lo estuve pispeando y se trata de confesiones del tipo qué pasa que no puedo terminar este trabajo, me siento presionada con la edad, tu novela ha sido realmente maravillosa, etc

saludos ER , Cristian y Andrómeda

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs