viernes, 2 de enero de 2009

Enero

Enero es estar totalmente de vacaciones. Sin horarios ni obligaciones laborales. Que si me levanto a las tres de la tarde o a las seis de la mañana es un problema de cálculo. Que si leo a Nabokov o Buzatti es un problema que asimilo descuidado y soluciono con un vaso de vino helado. Solazo la mañana-tarde con algo de música, ahora ya dejaron de existir las torres de LPs o cassetes, ni siquiera están las cajitas de CDs con sus books ilustrativos y letras en inglés, todo aquello lo reemplacé por una máquina que parpadea a mil por hora y digan que me compré un par de bafles grossos para sentir el latido de la música de una manera convencional, apoyo la palma de la mano derecha sobre el cascarudo de plástico que es el bass y el ritmo vital del bombo y el bajo me llevan por otro lado, no siguen el camino de la melodía, se alejan más allá, y el golpe se mete adentro del cuerpo y como los cantantes que intentan entonar algo a dos voces, el golpe seco de corazón se traslada al de la música o viceversa, eso no lo tengo muy claro. Entonces, empieza a sonar la música. Me doy una ducha sólo para sentir agua helada en el espinazo. El cuerpo parece rejuvenecer diez años cuando, erguido, descorro la cortina de hule, piso el felpudo y me quitó las gotas. Miro a través de la ventana, es importante tener memoria corporal, por la luz del sol advierto que ese cemento está para quemarse las patas, un helado vendría bien pero esta propuesta culinaria queda en nada, al tiempo estoy tomando mate y parece mentira que aún no haya abierto la puerta del patio trasero para ubicarme debajo de la parra de sarmientos potentes, quitar las partículas de polvo de la mesa y acomodar mi cuaderno de notas en cuyo interior está la lapicera Parker.

Ahora la música suena en la lejanía, cuan lejano? Verba gangosa, anoto en mi cuaderno y me doy cuenta que los versos son mi espada de Damocles, una barra que se mete cortando y lastima. El dramatismo siempre estuvo de mi lado a la hora de auto compadecerme, soy un demiurgo patético. Regeso a la habitación, agarro el CRIPTONOMICON II ( al tomo I no lo conseguí en la calesita de libros del supermarket) y abro donde dejé anoche, digamos que está entretenido.

13 comentarios:

morgan dijo...

Me gustó mucho. A mí tb me pasó eso de levantarme a las 5 de la mañana para escribir la idea de un texto que temía que se me escape. Ni hablemos de levantame a las 6 para tomar agua porque el estómago me hierve de tanta cerveza. Me gustó mucho, amigo. Abrazo de oso.

Leox dijo...

Excelente manera de leer nos entrega el verano y las vacaciones. Leer a las dos de la mañana un libro pendiente. Despertar , leer un libro y almorzar.
Un música adecuada a las diez de la noche.
Disfrute señor bibliotecario.

Cordelia dijo...

Qué bueno, Mariano, cómo te envidio!
Además me encanta Buzatti y también las computadoras que funcionan con la velocidad de la luz y la música claro, con el temita de la ducha fría paso.
Que lo disfrutes muchísimo, un beso.

e. r. dijo...

hola mariano! qué linda le salió la prosa esta vez, je, me siento como si estuviera admirando el florero! pero está lindo, qué le diré. la sensaciones que ud. trasmite me llevan a recordar un montón de insomnios o veces que senté a escribir aun sabiendo que no tenía nada para escribir y que no iba a hacerlo en absoluto. mire, si no recuerdo mal, a ud. le gusta la ciencia ficción. en una librería de corrientes, una cuadra y media pasando callao yendo hacia el obelisco, mano izquierda, librería pequeñita, amarilla, están vendiendo nuevos ejemplares de Soñarán los Androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick. Cuesta 8 pesos, una ganga la verdad. Y en el fondo de la librería hay una colección interesante de sfi-ci. Bueno, no hay que ser tan publicistas, verdad; es solo un comentario, no es que quiera que ande visitando esa librería y se gaste plata. Después de todo, si nos rebuscamos en nuestras bibliotecas, nos sobra para leer. Comprar, comprar, no podemos vivir así. Pero están baratos, no? Saludos

mariano skan dijo...

Morgan Ud. es un amigazo. Sabe que no le creo que se levanta por las mañanas a apagar incendios? No estamos viendo.

Leox: le cuento que por las noches me copo con la PC ya que no me puedo llevar un libro a la cama para no romper los kinotos, digamos que si quiero leer de nuit debo hacerlo tumbado en una reposera, en cualquier lugar de la casa.

Cordelia:arreglé la PC no anda como yo quisiera pero tampoco debo acceder a ella como un Hacker, sabe que me gustaría? una mac que brille en la oscuridad.

e.r:buen consejo, si.Debo confesarle que de la obra de P Dick me interesan las menos "colgadas" con las tecnologías, es decir prefiero VALIS o Confesiones de un artista de mierda a El tiempo doblado ( este título me hace recordar eso otro dicho filosófico " se la come doblada"). Bueno me fui al carajo.

saludos a todos y gracias por pasar.

Strika dijo...

Aprovecha tus vacaciones. Yo pienso hacer lo mismo con las que me voy a tomar ahora que todo el mundo regresa al DF. ;)

Un abrazo,
Strika

CAS dijo...

Ja! Me matas. y hacés que tome consciencia de cómo el tiempo...el tiempo varía según cada estación. La temperatura tendrá algo que ver con la densidad del tiempo? Para que agarro mi 303. Buenisimo pibe.

Ojaral dijo...

Elegir entre Buzzati y Nabókov es una duda que me produce envidia, mire. Qué grandes los dos.
Saludos!

Andrómeda dijo...

Excelente, lo leí casi sin respirar. :)
Saludos.

Josefa dijo...

en el verano cuesta dormir... creo que las noches de verano son las más lindas de las cuatro estaciones.

mariano skan dijo...

Strika: en esta vacas me quedo en casa, mis pibes se fueron a la montaña a comer chocolate Bariloche.

Cas: ni hablar de las plumas Sheffer, pero las 303 era el símil de un citroen 3cv, ahora las Parker son como un R12, pura pulenta.

Ojaral:si, esos dos muchachos, Nabokov, el cazador de mariposas y Dino son lecturas justificadas.

Andrómeda: espero por su post, gracias por pasar.

Josefa: las noches de verano son las más plausibles a la bebida, además.


saludos a todos

María dijo...

Me gusta como describe el mes de Enero y la música que le acompaña, la ducha, los libros...Felices vacaciones!! Por estas tierras hace un frío "que pela"!! Que tenga muy buenas lecturas y disfrute de sus vacaciones.
Donde trabajo hay personas de la Argentina y siempre hay mate en la cocina, junto al hervidor. Un saludo y feliz año

mariano skan dijo...

Hola María, te gustan los mates? con frío está bueno acompañar los mates con torta fritas.
saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs