miércoles, 7 de enero de 2009

El Dakar antes

El Dakar anduvo por estos lares y le tocó un clima benigno, el calor venía tirando 36º y hasta 39º el pasado domingo. La meseta se calmó. 
El Dakar anduvo por esta tierra bendita lejos de las bombas de Israel, del fósforo blanco y los efectos colaterales. No quiero imaginar cómo debe ser vivir en esa franja sitiada bajo todo punto de vista y de fuego.Por un tiempo me olvidé de los libros, el CRIPTONOMICÓN II y las novelas pendientes para leer algunos artículos que salieron en la prensa. Israel da tregua por tres horas, esa es la frase inicial, después las gradaciones como la escala cromática, de menor a mayor. Hace un rato abrí el blog de un amigo y el título que coloca una agencia de noticias internacional es: Israel da tregua por cinco horas, pero cómo, no eran 3 esta mañana? que así sea, que la noticia se haga un hecho. El texto continúa, Israel creará un corredor humanitario y... esto es un chiste, con todas las letras.

El Dakar anduvo por la zona con más de 500 móviles en competencia, miento, uno menos. Hoy se dio la noticia de la muerte de un motociclista francés. Aparentemente se quedó sin combustible, hallaron el cadáver a 300 metros de la moto, entre una vegetación densa, espinosa y con mucho talco, ese es el aspecto de la tierra acá en patagonia argentina.
Según el informe de prensa el Dakar se cobra 15 víctimas promedio por cada edición. ¿Será verdad?
Por esta tierras inhóspitas, la belleza es sublime.Pero no le pidan que sea benevolente, la hostilidad está a la orden del día. El viento poderoso, las espinas, las musarañas y la inmensidad de la naturaleza puede petrificar a cualquiera. Las terraza tapizadas de coirones, alpatacos y paja brava desde lo alto parece un campo de golf pero es un nido de venenosos bichos acostumbrados a vivir en el desierto.

No dejo de trazar el paralelo, Dakar antes se corría en las arenas de África, hoy es demasiado peligroso, ponen en riesgo las ganancias de los organizadores, mejor trasladar todo el circo montado en neumáticos hacia la patagonia argentina y el sur andino chileno. Muy lejos de las bombas y la muerte. y la muerte-

10 comentarios:

Daniel Rico dijo...

Estoy del todo de acuerdo con vos: 3 horas de tregua parese un chiste macabro.

Es raro que nadie condene el ataque de israel, no digo que se tome algun tipo de sancion, pero es raro que ninguno de los lideres del mundo (dueños del mundo) diga que esto es un crimen atroz.

Obama dijo que estaba preocupado. Los que se hacian alguna ilusion porque el tipo nom es del todo blanco ya sabran que esperar.

Siempre es un gusto pasar por aca, saludos y buen año.

Ojaral dijo...

Feo el contraste, che. Pero bien dicho, y necesario. Lo triste de Palestina es que al no ser siquiera un Estado, a nadie le importa un comino la suerte de esos árabes.
Saludos!

Morgan dijo...

Me ha gustado tu texto. Al parecer a Israel le importa tanto la vida humana como a los organizadores del Dakar... Un abrazo. Nos vemos en estos días.

María dijo...

Increible!! Es cierto lo poco que importa al "mundo" las muertes...importa olvidarse de la realidad y crear otro Dakar...espero que no desplomen la belleza de la Patagonia. No la conozco, pero estoy convencida de que debe ser preciosa.

Estos son los crímenes de siempre...de los que nadie quiere hablar.

La verdad es que me entero de pocas cosas, porque no quiero ver las noticias...me deprimen, aunque soy consciente de la situación en Gaza y de los pocos esfuerzos que se hacen para que todo se termine.

Como siempre, un placer leerle...y en especial cómo relata. Saludos!!

mariano skan dijo...

Tanto tiempo Daniel, me alegro que hayas pasado y por supuesto, hayas dejado tu opinión.

Ojaral: no suelo ser actual pero estas últimas nocitias me superaron, también me di rosca con los artículos.

Morgan: Ud. lo ha dicho Morgan, ese fue el paralelismo.

María: si, estas son las cosas terribles de las que nadie quiere hablar. En la medida que nos expresemos, serán menos impunes, o no.


gracias por pasar, saludos

Cristian dijo...

Hola Mariano,

Los intereses de muy pocos valgan las vidas que valgan. Ver a la ONU en su papel de adorno y ver como la impunidad se sigue extendiendo. Lo demás es sólo brisa.

Cordelia dijo...

Evidentemente soy un poquito ingenua en este tema, cuando murió el piloto francés supuse que se iba a suspender el rally. No podía creer que todo continuara como si nada hubiese ocurrido.
La impresionante belleza patagónica, lejos de las bombas pero no de la muerte.
Un beso.

Strika dijo...

Hola Mariano,
Ya ando de regreso por estos lares. Sobre Gaza prefiero no omitir opinión porque el tema me tiene enferma (literalmente). Y sobre el Dakar... ¿es una carrera de motos? Perdonará usté, pero entre que soy bastante ignorante para esos asuntos y entre que no veo la TV (bueno durante mis vacaciones sí había una TV donde me hospedé, pero en CNN no hablaban de otra cosa que no fuera Medio Oriente)... Así las cosas...

Un saludo

mariano skan dijo...

Cristian: muy parecido al teatro con papeles protagónicos y de reparto. Puesta en escena total.

Cordelia: las muertes en el Dakar le dan más espectacularidad al asunto.

Strika: el Dakar es una carrera de todo: motos, camiones, autos, cuatriciclos, principalmente sobre zonas peligrosas e inhóspitas.

saludos a los tres.

e. r. dijo...

Hola Mariano, ya de vuelta de vacaciones me topo de nuevo con la satisfacción de leer sus textos. Completamente de acuerdo con lo que comenta. A propósito, se fijó en el ArtÍculo de Goloboff en el Ñ? Es espeluznante. Saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs