viernes, 26 de diciembre de 2008

Computadora en bajo rendimiento

Esto lo escribo desde un ciber:

acabo de pedir un vodka con hielo para pasar el calor que viene haciéndose fuerte desde las 9 am. Me trajeron el vaso transpirado sobre un cartoncito amarillo que dice CIBER APLO, me pregunto si el dueño del local no tiene un Mac, escondida debajo del mostrador trapeado. Una de esas máquinas en donde la manzanita mordida está iluminada y sobresale del tono metalizado de la carcasa, al contrario de mi Olivetti Lettera 70, ultra chata, eximia máquina de escribir, que viene embutida en una lona brillosa para que el agua resbale y una tira negra para llevarla a todos lados y meter el papel carta, acomodarlo en el rodillo, girar las perillas como si estuviera conectándome con una radio clandestina de la antigua Yugoslavia, y marcar la l, o la a o la letra que venga a bien presentarse, y los caracteres se vean nítidos, con cuerpo, en el espacio blanco de la cuartilla.

Estoy listo, se me rompió la PC: anda al 25% de su capacidad, puedo ingresar al sistema a través de una ventanida que pregunta: ¿ejecuta? Entonces busca el Mozilla entre una lista de programas y unos segundos después asoma el zorrito de fuego.

Consideración aparte: el tiempo de espera entre clic y pantalla es lento en grado superlativo, si tipeas la dirección de tu correo, primero asoma el fondo, luego un ícono; al tiempo, la ranura de las letras, así hasta volverte loco, no se puede esperar en la era de la informática, va en contra de sus principios. Si afirmamos que la era de las comunicaciones globales acortaron el espacio debemos decir que también apoyó, en grado sumo, el diálogo entre seres humanos y máquinas inanimadas en términos obscenos, lo que no deja de ser una catarsis.( máquina de mi... y la p... que lo re mil....)

Con la PC en bajo rendimiento no puedo ir en busca de los post de mis amigos blogers. Este es el cuadro de situación. Solución: libros con historias cortas como la de Luis Sepulveda y DIARIO DE UN KILLER SENTIMENTAL, Tusquet. 
Hace un tiempo escuchaba a un escritor hablar sobre historias lineales, personajes sin relieves, estructuras harto complejas y uso del lenguaje experto. Yo voy a tomar dos de esa enumeración, personajes sin relieve e historia lineal. La novela corta de Sepulveda es una historia de asesino a sueldo con mina francesa cachonda, mucha plata en Caimán, pistola 9 mm. Tipo duro conquista cocot la que está para zamparse los dedos cubiertos de chantillí. Ellos se aman pero él mantiene en la sombra su profesión de killer. Ella, por supuesto, es semi intelectual o entera, no cambia demasiado las cosas. Luego hay una rotura y la velocidad de los hechos se torna vertiginosa hasta the end.

Sepulveda es un escritor chileno al que conocí, librísticamente hablando, a través de una profesora de literatura que ansiaba historias para sus alumnos de 3ero a 5to año, tramas sin fantasmas degenerados, ni dobles sin corazón, tampoco hombres que se convirtieran en insectos y despellejen a sus padres. Estaba cansada de esa sarta de historias que coronan a los grandes de la literatura, por supuesto que no estoy de acuerdo con Ud. señora Brentano le espeté con mi mejor rostro de bibliotecario,( y ya me fui muy lejos del propósito inicial de este post) qué haríamos sin Samsa haciendo equilibrio en su caparazón abombado, ni que hablar de Dorian Gray adulador de su imagen y de los hermanitos que juntamente con la institutriz les chiflaba el moño? o no, no puedo concebir un aplazo en litaratura sin que ellos, los alumnos, se hayan devanado los sesos con estas historias.
Sin embargo, cuando terminé de leer a Sepulveda, cerré el libro de manera que éste provocó un sonido a taper ware, miré el calendario Pirelli que cuelga de un clavo y le di un poco de razón a la señora Brentano.

Pagué con un billete de $20, el tipo no tenía ninguna Mac sino una Toshiba y mi máquina sigue mal.

13 comentarios:

Ojaral dijo...

No sé si darle el pésame o felicitarlo. Después de todo, una abstinencia bloguera no viene mal. Así uno deja de perder el tiempo con pavadas, se pone a escribir y a leer buenos libros. Aunque en su caso, no sé si eligió bien, pero sobre gustos...
La historia de la profesora y su argumentación estan muy bien. Lo felicito don Mariano, por lo bien que escribe en este caso.

Cordelia dijo...

Pero, Mariano, arregle esa máquina que al final nunca sabe si le salen los comentarios o no, haga catarsis con algún otro aparato.
Aunque también en la línea del comentario anterior podría aprovechar para ver buen cine que sé que le gusta.
A su profesora de literatura no le cabían Kafka, ni Wilde?
Qué mina rara!
Bueno, no sé, que se mejore su P.C. y que ud. termine bien el año.
Ya sabe me ha dado por sociabilizarme y saludar a la gente ultimamente. Hasta he llegado a desearles un feliz 2009 con un mail de Mafalda, haga de cuenta que se lo envié, está bueno.
Ni yo me reconozco...

María dijo...

Como es habitual, hace de lo cotidiano una aventura...¿quizá no es así la vida? Lástima lo del ordenador,...al mío de momento no le ha dado por eso...pero sí por otras cosas. Cierto, que con las nuevas técnologías no sabemos esperar...pero...¿no son nuevas tecnologías por algo? En fin...
En cuanto a su profe, de todo se aprende, aunque sólo sirva para saber qué es lo que a uno/a no le gusta.
Descripción fabulosa y con gancho. Le felcito.
Saludos!!!

e. r. dijo...

Hola Mariano; le cuento que quizá venga bien esto de la pausa de pc. ¿no pensó que quizá la máquina se pudrió de ser servicial y sus vacaciones sean voluntarias y no esté rota ni nada? a mí un día, al encenderla, la pc me dice: ingrese la contraseña. demás está decir que jamás en mi vida puse una contraseña al iniciar la máquina. en fin, terminó visitando a un técnico que explicó tantas cosas que resultó imposible saber qué le pasó a la pc para pedirme una contraseña de acceso. así que me quedé con lo siguiente: 16 a 18 horas encendida, se tenía que cansar nomás. respecto a sepúlveda, es uno de esos autores que siempre tuvieron una especie de repelente hacia mi persona. las pocas veces que me prestaron un ejemplar de sus libros, algo pasaba, pérdida, vencía el plazo, accidentes, lo que sí al final no podía leerlo. ni una sola linea. ahora, gracias a su post, conozco por primera vez un argumento. y, en fin, resulta hasta interesante. el título al menos. bueno, que esto se pone largo. saludos

mariano skan dijo...

Ojaral:es verdad, la elección de Sepulveda no es la mejor pero la historia se dejó leer, en cambio el segundo relato puso un parate.

Cordelia: tengo turno para mañana a la noche, el técnico la pasará al quirófano y nuevamente windows abrirá los ojos en toda su dimensión.

María: es cierto lo de la aventura será porque mi vida real es tan plana, bueno, un poco plana y no nos metamos con Euclides.

e.r:las máquinas al igual que el hígado suelen decir basta de porquerías para el organismo, es un mecanismo de control más eficiente que los que describió el maestro Freud.


saludos a todos y good year

Strika dijo...

"no se puede esperar en la era de la informática, va en contra de sus principios"

Así es, la informática nos ha vuelto impacientes. Cada vez queremos más velocidad, y no sólo en los artilugios como computadoras, cajeros automáticos y demás, ya no somos capaces de esperar siquiera en la caja del supermercado o en la cola de las tortillas.

Ojalá se componga pronto tu máquina. (Y esa es otra: nos hemos vuelto dependientes de la compu. Si yo estuviera en tu lugar, ya estaría arañando las paredes).

Un saludo

Leox dijo...

Estoy un poco fumeta , pero lo que te digo es corazon.
Guarda con la Pc , que yo lo que aprendi hace seis meses cuando la mi Pc caminaba como la tuya , es que sin libros y sin banda mi vida no funciona.
Suena Bersuit , pero sin la desconexion diseral yo no puedo papa.
Saludos.
Pd: No me digas que por las mañanas imaginas los posibles mails

Cristian dijo...

Hola Mariano,

eso de las puteadas a las máquinas estuvo genial. Si nos viesemos desde afuera mientras lo hacemos.

Te quería agradecer tu comentario del otro día, no sólo por haber sido el único en estos días vacacionables, sino por el contenido.

Abrazo y feliz 2009

mariano skan dijo...

Strika: compuse mi máquina, ahora la velocidad es relativamente aceptable, puedo ir en busca de sus blogs con una sonrisa de oreja a oreja.

Leox: anduve medio ansioso, no te voy a mentir,pero aproveché ese tiempo para entrarle a un libro de Nabojov, Ada o el ardor.

Cristian: es que tu post estuvo genial, tenía que decírtelo.


saludos a los tres, nos leemos el año entrante.

R. dijo...

Feliz año nuevo, Mariano!

Te deseo mucha paz, prosperidad y buenas lecturas para este 2009

Un abrazo,
R.

Josefa dijo...

que pena que su pc esté mala!

muchas gracias por dejar un comentario en mi blog... usted es uno de los pocos que andan por ahí, me alegra que le haya gustado la música.

voy a explorar su blog un rato. me parece muy interesante.

saludos. feliz año.

CAS dijo...

Para que mientras paro de reirme. porque tenes el don. sabés.supongo. te cuento que es la tercera vez que trato de dejarte mi comentario. y aun estando sacada porque los anteriores estaban...estaban, te cuento que aún así durante tooodo este tiempo me seguía riendo después de haberte leído. me trajo Ojaral. quejas a el y otro tema...escribiste como yo la palabra taper! hacía mil años que no la escuchaba, la escribí y volver a leerla aca me dio...uh...claro...viste...
escalofrío.

mariano skan dijo...

Yo también te vi en lo de Ojaral CAS, saludos.
Que bueno que te hayas divertido con los post, mi intención es esa y taper lo escribí como siempre me sonó.
Seguí pasando que ya, ya, voy para el tuyo de excursión.

saludos y buen 2009

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs