viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuando un libro se deshoja



Estoy leyendo El hotel New Hampshire de John Irving en una edición desarmable de Tusquets. Cada página leída que se escurre entre mis dedos se desprende como una hoja en otoño. Y así van 165 desprendidas y las restantes se adhieren a una goma inservible pero repleta de estrías que permiten que el toco de páginas sea un cuerpo, pero no lo es.

De John Irving intenté leer Una mujer difícil, una clásica novela  decimonónica en la que hay un escritor de cuentos infantiles, una madre que se acuesta con un adolescente que le recuerda a su hijo muerto y una niña despierta, hasta ahí llegué. Tenía la ventaja de contar con un ejemplar excelente en lo que respecta al encuadernado, cubre portada, señalador de raso, pinturita todo.

Me pregunto cuál es el estímulo qué hace que continúes con una historia hasta el final y que no de lugar para otra cosa sino para ese volumen ajetreado que te pone en alerta por dos cuestiones: el desarmado y el transcurrir de la vida de los personajes.

El hotel New Hampshire es una historia familiar: padre, madre, muchos hijos, abuelos, mascotas y una pandilla de chicos malos que vagabundean por los alrededores de un campo de fútbol embaucando ilusos y sopapeando gente en una noche de Hallowen. Parece ser que hay varias muertos de susto.

Busco New Hampshire en el Google Earth y asoma una región cercana a Canadá. Debe hacer frío además tiene el océano cerca lo que implica que la humedad es una garantía.

Dicen que Irving tiene una novela  que se llama El mundo según Garp, a mí este título me recuerda a El mundo según Wayne y no puedo sacarme la idea de que la historia podría ser un delirio de melenudos rockanroleros y jeans rotos a la altura de la rodilla.
Pero en este mundo ya nada queda librado a la imaginación para eso existe internet, buscas: el mundo según Garp y aparece la película, la portada del libro y un texto indagando la génesis del texto.

Y qué es El hotel New Hampshire sino un recorrido retrospectivo de los años 50 en adelante, donde se cuentan pequeñas historias, tan simples como la enésima derrota de un equipo de fútbol muy malo.

Pero todavía no terminé con el libro. Habrá más para decir del hotel.

13 comentarios:

Ojaral dijo...

Yo tengo la misma edición! Es de Argos-Vergara. Pero a mí no se me deshojó, porque soy delica'o.
Bueno, a los bifes: yo me leí todo Irving hasta Una mujer difícil, después dejé. Si tengo que dar un juicio, diría que es básicamente un escritor muy astuto. Un García Márquez de yanquilandia. Es atrapante, proliferan las historias, las historietas y las subtramas. Sabe administrar la tensión, los golpes bajos, las risas y el llanto. Pero uno cierra el libro, y lo que queda es un regusto soso a vaciedad y sin sentido. Y si me preguntás si sería capaz de releer esas novelas, te digo que no. Decididamente no.
Saludos!

Strika dijo...

¡Ay! ¡Me choca tanto cuando se me deshoja un libro! Y Ojaral disculpará, pero yo también soy delicadita, así que no creo que tenga que ver con el descuido. Me picó en el orgullo! Ja, ja, ja.

A mí se me deshojó el de Los detectives salvajes y me da muchísimo coraje (rabia) porque es uno de mis libros favoritos que releeré una y otra vez. ¿Por qué en los libros en español no hay la opción de elegir hardcover?

Ojaral dijo...

Porque sale carísimo Strika! Y los sudacas, como se sabe, estamos todos cagados de hambre. :P

María dijo...

No he leido nada de John Irving, aunque siempre me ha interesado. Sí he visto alguna película basada en sus libros, como "las normas de la casa de la sidra". Sigo atrapada entre varias lecturas...Nos leemos!!

LEOFUMOPIO dijo...

El mundo según Garp es una novela de aquellas , muy buenas creo que son como 500 paginas , pero pasan volando por la manera de escribir de Irving. Otro que he leído de Irving es Epoya de un bebedor de agua.
El tema de la encuadernación de los libros, es un punto aparte, en la biblioteca donde trabajo , muchos anagramas o alfaguaras después de un mes ya tienen que ser reencuadernados.
Saludos señor bibliotecario.

mariano skan dijo...

El libro que estoy leyendo no coincide con ninguna de esas partadas que aparecen en el post. La que yo tengo tiene un fondo blanco y todas las ilustraciones que aparecían en la WEB similar a la mía era pequeñas.

Si Ojaral, el tipo es astuto, un típico novelista clásico, máxima tensión, pero entretenido. La crítica lo compara con Dickens...que se yo.

La edición que tengo de Los detectives salvajes de Alfaguara está bien cocida, tiene buena letra y además es un libro muy entretenido. Releería algunos pasajes.

María: voy a preguntar al muchacho del videoclub si tiene una de esas películas basadas en las novelas de Irving. Creo que hay varias: El mundo según Garp, Una mujer difícil, la que nombras vos, etán buenas las pelis? o son un fiasco?


Leo: en mi biblioteca hay una prensa que fácil debe pesar 50 kilos, no encuadernamos porque no sabemos. Yo me tiré varias veces a la pileta encuadernando ejemplares muy solicitados y te digo que el éxito fue rotundo pero mi técnica completamente desconocida pero válida.

saludos a todos

R. dijo...

Irving, un pendiente.

Cualquier libro de tapa blanda y engomado, será susceptible de salir dañado ya sea por el paso del tiempo, accidentes en su traslado y las horas de rererelectura dedicadas (y préstamos hechos, de darse el caso).

Yo antes de acometer la lectura de un libro (e incluso mientras lo leo), suelo saciar someramente cualquier curiosidad que presente dicho título en la web.

Y, amigo lector, Mariano Skan, respondiéndole la pregunta que dejo en mi blog, permítame recomendarle la lectura de "La mancha humana" de Philip Roth, como el posible tercer título que leería de este escritor norteamericano, que ya es uno de mis favoritos.

Saludos cordiales,
R.

P.D. Qué crimen, Strika! Si hay dos libros de Bolaño que cuido como oro, estos son Los Detectives salvajes (en Compactos Anagrama) y "2666" (que tiene una edición económica en tapa dura y cubierta roja). :D

Cristian dijo...

Está también la película de 1982 con Robin Williams y Glen Close (su primera para el cine). Buena.

Soy un neófito de Irving sólo leí Garp.

Saludos

Strika dijo...

Como diría cierto cómico mexicano: "¡Óigame no!" Ya van dos insinuaciones de que soy descuidada con mis libros. :O Yo también tengo la edición compactos de Anagrama para "Los detectives salvajes" y pues con todo y que lo cuidé se me deshojó. Como bien dijo Leofumopio, los Anagramas y Alfaguara se deshojan seguido.
El del "2666" lo vi el otro día con tapa dura en una librería, pero costaba 450 pesos mexicanos (alrededor de 45 dólares) y no se me hizo tan económico. A ver si lo encuentro más barato en otro lado.
Saludos

María dijo...

La única peli que vi fue la de "Las normas de la casa de la sidra"...y no está mal. Lo que ocurre que es un tema algo peliaguado...y es bastante dura. Me gustó, pero creo que no la volvería a ver. Con vivir la realidad, me conformo.
Del resto de pelis, no sé mucho. No las ví...el tema no me llamaba mucho la atención.
Saludos y nos seguimos leyendo!!

mariano skan dijo...

R: a mi me parecía, por su título cautivante, que Me casé con un comunista iba a estar buena, pero ya son varios los que dicen que La mancha humana está bien. seguiré tu consejo.

Cristián: me puse en campaña para conseguir esa película, me intriga Glen Close.

María: qué tiene esa película que nombras?

Strika: a mi nunca se me rompió una edición compacta de Anagrama aunque en la última visita a la biblioteca pública la bibliotecaria me contó que la edición de La conjura de los necios se le hizo añicos.

saludos a todos

Andrómeda dijo...

¡Preciosas imágenes con que inicias la entrada!
Tengo en la pila "Una mujer difícil"; espero no quedarme en el camino...
¡Saludos!

María dijo...

No la puedo destripar...mejor verla y luego decidir. Tratan temas sociales. Saludos!!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs