martes, 4 de noviembre de 2008

CICATRICES DE SAER


Ayer terminé con el libro de Juan José Saer "Cicatrices" en la edición de Seix Barral cubierta blanca con un rectángulo en el centro y estampado allí, la reproducción de un cuadro : una taza de trazos gruesos y colores cálidos.

Las cicatrices quedan después de una herida, un maltrato a la carne, el libro trata de eso. Compuesto por cuatro relatos que siguen un hilo conductor: un asesinato pero no cometido por la mafia,la codicia o el desamor sino por la desidia, el cansancio de la mala vida agobiada por el alcohol.

El libro fue escrito en Francia y publicado en el año 68. Auge de Noveau romam pero todavía contaminado por las lecturas tempranas de Faulkner que se dejan entrever en las atmósferas cargadas e historias sórdidas.

En "Cicatrices" pasa esto: No hay peor cosa que una madre puta, que sea puta no es problema pero que sea mi madre, ahí está el problema. Ahora bien, la vida no es difícil pero a veces se complica feo y de allí no se sale bien parado, siempre queda algo, una reminiscencia, una grieta. Yo creo que se termina de tirar todo por la borda cuando los vínculos familiares están rotos y acá Saer le mete leña al fuego, lo aviva con una pantalla que lo convierte en el incendio de Roma, como dijo Cohen la literatura debe ser como un mazazo en la cabeza.

EL segundo relato es un homenaje al Jugador. Nada importa hasta que se pierde lo último, después no hay nada. En última instancia se puede teorizar, establecer guarismos, afirmar hipótesis, pero perder le pone coto a todo y después a caminar bajo la lluvia.

El tercer relato , para mí, prefigura a " El entenado", lo esboza y le pone límites a la idea de humano. La maestría para sugerir me puso la piel de gallina.

Y la última narración: pausa, carrera, mucho ritmo. fogonazo.

Si escribo sobre Cicatrices es para decirles que es un libro que aporta sensaciones, piel, temperatura y musicalidad. Hay un ritmo que lo rige de fondo como una pieza musical. Hay otra vida para contar mucho más terrible y cierta.

13 comentarios:

Ojaral dijo...

Yo tengo una edición del CEAL que se deshoja toda. Qué envidia.
Muy buena la reseña, Mariano. Eso también te envidio: a mí no me sale comentar así de bien un libro.
Saludos!

LEOFUMOPIO dijo...

Yo conocí a Saer después de muerto así como muchos conocieron a Bolaño después de muerto. He leído Glosa y Pesquisa, muy buenos libros

Strika dijo...

Ya van dos blogs en los que hablan de Saer. Anotado en mi lista. Gracias.
Un saludo

María dijo...

El Sr. Saez siga anotado en el cuaderno, "libros y/o autores que deseo leer". Bien, anoto algo más sobre este libro. De momento estoy con algo más clásico entre las manos. Saludos...y buenas lecturas!!

R. dijo...

La descripción que haces de la portada del libro de Saer (¿por cierto, quién es el autor del cuadro?, ¿se consigna en las páginas interiores?), la foto que adjuntas, es ya una invitación para leer Cicatrices.

Saludos,
R.

mariano skan dijo...

Ojaral: es demasiado su halago, la edición está buena, al parecer la tenían en un depósito porque estaba en oferta.


Leo: a Bolaño lo conocí por Fresán, aún estaba vivo, conocí primero sus cuentos y después una novela llamada Pista de hielo.

Strika: y el señor Saer es un grosso también escribió poemas.

María: le recomendaría para comenzar con Saer El entenedo o La pesquisa un policial.

R:en los detalles de edición figura un nombre pero es el encargado del diseño de Seix Barral .Saer tenía un amigo pinto o lo mejor es de su amigo.

saludos a todos

Ojaral dijo...

En gral. los libros de Saer llevan en cubierta una reproducción de Juan Pablo Renzi, que como dice Mariano era amigo de Saer.

Bárbara dijo...

Uno de los grandes; el segundo relato de este libro me fascinó, Saer homenajeando a Dostoyevski, se me hace agua la boca.
Saludos!

Andrómeda dijo...

Ya tenía apuntado "El entenado", pero con tu reseña no me queda duda de que preferiría leer "Cicatrices".
Gracias Mariano, un saludo!

mariano skan dijo...

Gracias Ojaral por recordarme el nombre del amigo de Saer. Hay un documental que pasan, de vez en cuando, por canal A, muy explicativo sobre la obra de JJ Saer.
Encontraste el video de Nabokov?

Bárbara: coincido con vos, el capítulo del jugador es el más alucinante y no me equivoco al elegir la palabra.

Andrómeda: cualquiera de los dos títulos, (otros también) te van a rrresultar buenísimos.

saludos

Cristian dijo...

Hola Mariano,

Tiempo sin pasar.

Saer es importante para la literatura así como lo fue ella para él.

Abrazo

Ojaral dijo...

Sí! Lo acabo de ver. Un maestro el ruso. Viste que leía todas las respuestas? Siempre respondió por escrito las entrevistas. Y cómo se fastidiaba cuando lo sacaban del libreto con una pregunta. Apenas la responde con una palabra y sigue leyendo.
Gracias por el dato, che!
Saludos!

mariano skan dijo...

Ojaral: es un gran video pero lo sorprendente es como se cagaban de risa con Nabokov, el tipo se ve que tenía un gran sentido del humor.

saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs