martes, 21 de octubre de 2008

LECTURAS 2

En una semana no cambio de lectura porque leo lento y me tomo el tiempo necesario para después decir: tanto tardaste en leer ese libro, y es que no es sólo un libro, sino tres, dos de relatos y un ensayo, más la novela del escritor argentino y el último archivo de Juan L que bajé de Internet y leí más de un poema donde el agua se repite en casi todos, en forma de lluvia, río, rocío, lágrimas etc. ¿Cómo no se te va a pasar el tiempo? Y estoy como al principio, donde la lectura ocupa un centro móvil que se desplaza a medida que intento darle un espacio para ella, ubicado en alguna silla poltrona, despejado de ruido y paisaje. Ahí me meto y cuando pareciera que el ritmo llegó justo para darle hasta el final algo ocurre que deja las lineas en el aire, un viaje a la  cocina, al despacho por un papel, etc. Después no es lo mismo porque ya no retomo el punto donde dejé el señalador, vaya a saber qué estímulos me hacen cambiar de temas, recorridos y formatos de lecturas: artículo periodístico, poema, ensayo, novela, y todo me parece apropiado. En este devaneo enfilo por varios puntos, si ando con ánimo navego en la WEB, paseo por blogs amigos y sus link, aprovecho a dejar comentarios aquí a y allá y me pregunto cómo se verá este quaderno ribadabia desde lejos y si era esto lo que pretendía de él o si esa idea primera del sitio mutó en algo contrario, o tal vez la periodicidad de las entradas estén menguando por rezones que todavía no puedo considerar. En esos paseos por "sitios", casi siempre "reseñadores de libros" , me tomo un tiempo para bajar archivos de e-book que pocas veces termino de leer pero me orientan . Bajé, entre otros:
de Thomas Bernhard : Si, El aliento, El frío y El sobrino de Wittgenstein.
de Juan L Ortiz: El alba, El ángel inclinado y El agua y la noche.
y así estoy, en permanente cambio de todo y nada.

15 comentarios:

mythos dijo...

Saludos Mariano, son tantos los textos que deseo leer. Tambien leo con lentitud, y muchas veces tengo que lidiar con mis dolores de cabeza, pero avanzo, lento pero avanzo.
Felicidades por la nueva imagen de tu blog.
Que tengas buenas tardes.
Mythos

Ojaral dijo...

Grande Bernhard. Péguele un entre que va a descubrir una voz que, si no le gusta, al menos le va a resultar diferente.
Saludos.

Strika dijo...

No leo lento, pero también me pasa que en la cotidianeidad no puedo avanzar en mis lecturas tanto como quisiera. No hay como estar de vacaciones en la playa para realmente poder devorar los libros. Además también son tantas las recomendaciones que leo aquí en tu blog, como en otros, que pienso que nunca tendré tiempo suficiente para leer todo eso.
Saludos
P.D. Oye, ¿y puedes leer en la computadora?, ¿o cómo lees los e-books?

mariano skan dijo...

Strika :A los archivos de PC los leo de una pantalla LCD de 17´ en formato PDF, se dejan leer y si el libro está bueno sólo hay que echar la espalda hacia atrás y disfrutar con un cafecito y un anotador

Ojaral: hace tiempo que quiero entrarle al señor Bernhard pero sus libros sus muy caros y la biblioteca pública parece ignorarlo

Mythos: te mandé un mensaje.

saludos

R. dijo...

Gracias por comentar en mi blog.

De a pocos estoy posteando acerca de lo que verdaderamente me interesa: el placer que me brinda la lectura y los libros en general.

Entre la lectura y la cotidianeidad, siempre me reservaré unos instantes para visitar blogs afines como el tuyo.

Saludos,
R.

María dijo...

Leo lentamente...a veces por falta de tiempo, otras porque llevo dos páginas y no sé que he leido (por lo tanto, a leer de nuevo), y otras, porque me encanta detenerme y saborear lo que leo. Creo que me perderé muchos libros; de los que citas y de los que me animan a que lea. Pero...cuál es el fin, la meta...leer para disfrutar?? Leer todo lo que pueda?? Es como viajar...no podremos ver todos los países que deseamos...ni conocer quizá, todos los rincones de nuestra ciudad...pero los que lleguemos a leer y a visitar...¡¡qué maravilla!! Por otro lado, también me he preguntado, si el blog era exactamente lo que quería.
Perdón...me he enrrollado mucho (prometo una sola línea en la próxima ocasión) Nos leemos!!!

LEOFUMOPIO dijo...

Yo estoy en un momento de lectura lenta y pausada. Cuando tengo dudas sobre una palabra la escribo en el cuaderno de apuntes la busco en el diccionario, fumo un cigarro , tomo un té y después continuo con la lectura.
A veces eso sí, mi otra personalidad lectora, entra en mi cuerpo y me hace leer al igual que usted colega de manera veloz.
Lo de tus aventuras por Sudamérica , da para una crónica.
¿Recuerdas que libros leías, durante el viaje?

Andromeda dijo...

A veces devoro los libros pero, en otras ocasiones, me veo obligada a pausar la lectura (hay poco tiempo y mucho por hacer). Ahora mismo estoy pasando por una de esas etapas, y todavía me faltan 400 de las 1100 páginas del libro que estoy leyendo...
Te recomiendo esta página para bajar libros
http://bibliotheka.org/

Un saludo. :)

Bárbara dijo...

Hola Mariano, yo no leo lento sino interrumpido y la verdad no veo la hora de estar debajo de un árbol con el termo al lado y devorando libro tras libro; de Bernhard leí "Hormigón" y me gustó mucho, después no supe bien por cuál seguir, quizás La calera pero no sé. Mañana voy a conocer a Robert Walser, vengo paladeándolo hace rato y por fin lo he conseguido.
Saludos!

mariano skan dijo...

R: no cabe duda que seguiré visitando tu blog, me permite su link?

María:están bien tus digresiones, no las acortes.

Leo:en Pucón estuvimos abajo de un puente y recuerdo una novela de Martini y la Isla del DR Moreua. También tengo presente la olla de polenta a la que le echábamos una lata de tomate entero, manjar que sabía muy bien.
saludos

Andrómeda: sigo bajando archivo de e-book de Bernhard pero todavía no me siento con el ánimo propicio para clavarme delante del LCD para leer.


saludos a todos, nos leemos

Andrómeda: qué lees tan extenso? algún libro de Pynchon?

Andromeda dijo...

Estoy con "Vida y Destino", de Vasili Grossman. Tiene partes que enganchan pero muchas otras son algo áridas. El conjunto es muy interesante, pero no se trata de un libro que me tenga encadenada a él (como otros, je). Quizá por eso me estoy tardando más de lo previsto.
¡Saludos!

R. dijo...

Honor el que me hace, mario skan, agregando a Fenixcidio en su lista de blogs.

Quaderno Ribadabia ya es parte de los blogs que visito y he linkeado.

Saludos,
R.

mythos dijo...

Hola Mariano, por circunstancias que no se explicar mi blog tiene informaciones venidas de otro lugar. No tengo aún la habilidad para corregir esto, pero tal vez lo deje asi y cntinuar en otro lugar.
Estoy formando mi nuevo sitio en www.autoresytextos.weebly.com
Allí continuare con mis reseñas.
Cuando tengas un tiempo me visitas.
Y de todas maneras deseo añadir el link de tu blog a este nuevo sitio, como asi tambien parte de tus interesantes textos, pero todo eso con tu aprobación.
Saludos cordiales
Mythos.

mariano skan dijo...

Mythos: Ud. tiene toda la aprobación del mundo y cuando pinte voy para su nuevo sitio. En relación a lo que contaba de la invasión de textos en su blog, debes haber pulsado algo en los gadgest de tu configuración por lo tanto la cura es volver a pulsar off o cancelar y todo volverá a la normalidad.

saludos

El Diablo Des. dijo...

Yo tardo en leer porque solo lo hago por las noches. Antes leía en todo momento, un libro andaba conmigo en el bolso de mi novia, otro en la oficina, otro en (confieso) el baño y otro en la mesa a un lado de mi cama. Hoy solo queda el de la mesa.
Gracias por las recomendaciones.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs