domingo, 14 de septiembre de 2008

DE TODO UN POCO



-->
Hoy es un día maravilloso, lástima la muerte de David Foster Wallace que apenas yo comenzaba a leer y que para ello había recorrido la WEB en busca de pistas y por suerte hallé varias y de diferente pinta. Lo cierto es que D. F. Wallace acabó colgándose según lo que leí en los periódicos.
Por la pluma de Fresán lo tenía anotado en la tapa trasera de mi cuaderno Rivadavia; Hawkes, Harper, Gaddis, Gass son algunos de los nombres que tengo en esa lista como escritores ALTAMENTE RECOMENDADOS pero poco traducidos al español para mi larga pena. Del Diario de lectura de Alberto Manguel tomé los nombres de Atwood y Buzzati, que antes lo había escuchado de los labios de Birmajer al nombrar a uno de sus escritores preferidos.
Las lecturas se van armando así, concatenadas. La edición de un libro de Hawkes está traducida por Amalia Castro y Alberto Manguel, estoy hablando del año 1972. Un blogero que te parece copado reseña un libro y lo agendas. Por recomendación, curiosidad o simplemente decantación, un cúmulo de autores con sus respectivos libros va poblando la biblioteca.


CAMBIOS EN EL BLOG.

También tuve que cambiar el nombre de mi blog, tuve que mudar el formato y lo hice por respeto a otro blog que, en un tiempo se llamó cuaderno Rivadavia (1). Me di cuenta una mañana, en otra computadora que no es la mía, en vez de colocar la URL correcta mandé el nombre: “cuaderno Rivadavia” en la ventana del explorador y, como un toque de magia, apareció la página de un blog que se parecía al mío hasta en la letra, debería decir, que mi blog se parecía a esa página.¿ Cómo pudo la coincidencia ser tan pero tan…? .Sin embargo las impresiones que me visitaron fueron variadas, cerré el navegador en un claro gesto de negación, incurría en una copia inconsciente, bien podía haber asesinado a alguien sin intención pensé, llevando al azar a sus últimas consecuencias, el efecto dominó frecuente en los corazones insanos.
Verifiqué la fecha de creación del blog, 2001, era eso demasiado tiempo, yo apenas lo abrí en el verano del 2008. El nombre no es difícil del pensar, cuaderno Rivadavia, la marca de anotador que sigo desde hace más de 20 años, encuentro de lo más natural que mi blog de inquietudes se llamase así, a secas, CUADERNO RIVADAVIA.
Por respeto al creador del primer cuaderno decidí cambiar, aunque sea la hechura de la palabra, el orden de los caracteres, que en castellano suena igual, una c por una q, y la v por la b . Es como aquello de Topper por Torpe o Coca Cola por Coma Caca., productos que se vendían en la década del ochenta como ingeniosos chistes de un incipiente mercado de la broma.
Y para cerrar este plañidero post tomaré, como es mi costumbre, las palabras del genial heavy re-jodido: yo si quiero voy a comer un asado con mis amigos y me siento vacío.
Nada más.
LA FOTO ES DE:

8 comentarios:

Strika dijo...

Hace unos meses descubrí que hay otro blog con el mismo título que el mío. Tuve una sensación muy extraña y además confirmé que en este mundo ya no se puede ser original. Pero me consoló el hecho de que ese blog no tiene más de diez entradas, y que la última es de 2006. Me hace sentir menos mal...

Gracias por las recomendaciones de autores. Ya los buscaré, empezando por Wallace.

Saludos

LEOFUMOPIO dijo...

Yo también, tengo muchos escritores en la lista de Altamente recomendados, Foster Wallace es uno de ellos.
Respecto “Un blogero que te parece copado reseña un libro y lo agendas” , es algo que también me pasa. No se si es por que los suplementos literarios ya me aburrieron o por simple curiosidad, pero hoy por hoy , Un blogero tiene mayor credibilidad a la hora de influir en mi próxima lectura.

El dato del nombre no lo maneja, podrias subir una de foto de un anotador cuederno rivadabia

Saludos Señor Bibliotecario

mariano skan dijo...

Strika: para mi, tripodología felina no es un nombre corriente, es más bien técnico(pienso yo).El hecho de que haya existido otro con ese nombre es una coincidencia Austeriana. sin ser salamero su blog es una masa y difícil que otro, con el mismo nombre, pueda superar su erudicción.

Leufomopio: el cuaderno Rivadavia es un herramienta exclusivamente escolar. No tengo scaner ni máquina digital pero ya me las rebuscaré.

saludos

Strika dijo...

Mariano: Gracias por lo que dices de mi blog. ;)
Debo aclarar, sin embargo, que el término "tripodología felina" no es un invento mío (¡bueno fuera!) sino de Umberto Eco y de su traductor al español. Una explicación la puedes leer aquí cuando tengas tiempo: http://tripodologia-felina.blogspot.com/2008/02/tractatus-tripodologico-phelinus.html
Un saludo :)

María dijo...

A mí me pasó parecido... hay muchas personas que enlazan el té con la lectura,...poco original, me temo. Me gusta el título, y no había leido tu entrada de cuadernos...me ha gustado mucho...Saludos.

Koalbiter dijo...

Que tal,
Es muy gratificante seguir el consejo, ya sea de un bloggero, y encontrar algo que no esperabas, en el caso de un libro que realmente te agrade, me acaba de suceder.

No me ha tocado alguien con mi mismo nombre de blog, pero ya me quede con la incognita, tal vez alguien mas leyó lo mismo que yo y tuvo la misma idea, no se ponerme en tus zapatos, pero creo que tambien cerraria el explorador, negando su existencia.
Mas autores a la lista de pendientes.

Saludos.

mariano skan dijo...

María: no sé por qué la gente asocia té con lecturas, si lees lo haces después de beber la taza. Yo creo que tiene que ver con los ingleses y su hábito lector.
saludos

Koalbiter: buenas fotos en su blog y es verdad, muchas veces hay post que tienen la misma temática y algún bloggero piensa que le están afanando las ideas.
saludos

ericz dijo...

Que tal, buen blog. Pero quedó feo el título. ¿Por qué no cambiarlo del todo?

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs