sábado, 16 de agosto de 2008

LOS CUADERNOS DE UN AMIGO

Nunca pude terminar una novela y de inmediato comenzar una nueva. No osbtante, antes de acabar las últimas páginas de un libro estoy pensando por lo que vendrá . No quiero que la palabra "fin" me encuentre sin material para comenzar con otra lectura. A pesar de mis reparos hay veces que me hallo con las manos vacías,entonces no hay un libro que me aguarda en la mesa de noche, ni en la mochila. En esos períodos en blanco leo cuentos, diarios, poesía, artículos o blogs.
Esta práctica recurrente ya no es una pérdida de tiempo.

Un amigo me pasó sus cuadernos de escritos para que le echara un vistazo.
Se trata de cuadernos escolares de cincuenta páginas . Cada escrito independiente se diferencia del anterior por la fecha o bien, dos barras inclinadas .

Me llamó la atención unas líneas escritas en mayúscula imprenta de una sección que carga con este título: objetos que me quedaron de los libros y enumera..

"el surco del arado de Caín", en Borges,
"esto lo estoy tocando mañana",
las ligas puntillosas de Gerty MacDowell que Bloom alcanza a ver en una playa de Dublin,
la voz de maestro de Adanbuenosayres y Stephen Dedalus,
el cristo de la mano rota,
un tigre suelto en el living,
la clepsidra y un ejemplar de la Divina comedia ilustrado,
la renguera de Gerty Mac Dowell,
Jordi Fiblas traductor al español de Mason & Dixon y Pastoral americana,
el vaso de gin-tonic en la mano temblorosa de Cheever,
la palada de tierra gorda sobre las tumbas de Paddy Digman y de Adanbuenosayres,
un ejemplar de Rayuela anotado tan espeso y gordo como el quijote,
un tema de Radio Head, Brian Eno y Frank Zappa,
la poesía de Vallejo,
Irineo Funes que cae del caballo y recordará las formas de las nubes de la mañana del 12 de abril de 1887,
etc,

La enumeración continúa, se corta y páginas adelante sigue.
Descubro una nota suelta en uno de los cuaderno que no me atrevo a leer. El papel está perfumado.
Cuando le devuelva los cuadernos deberé darle un juicio.

11 comentarios:

Humanoide dijo...

tenga cuidado con la tentación de leer varios libros al mismo tiempo, se le puede confundir todo en la cabeza y acabará majareta

Humanoide dijo...

en cuanto a su amigo, digale que está bien.

siempre está bien lo que escribe un amigo...

Ojaral dijo...

Esa enumeración parece un poema de Borges. La verdad es que cualquier lector tiene la cabeza llena de esos recuerdos que terminan confundiéndose con nuestra memoria personal, constituyendo nuestra identidad, y filtrándose en el anverso de nuestra propia escritura.
A su amigo digalé que ningún juicio importa, ni siquiera importa el resultado. Importa el acto mismo de escribir.
Saludos

Mónica dijo...

Una hermosa caja de recuerdos y asombros ajenos, que uno hace propios cada vez que la abre: eso es un libro. Tú te apropiaste de la lista por minutos, nos la compartes, y ahora también es nuestra. De acuerdo con Ojaral, ¿qué importa el juicio de nadie?

Anónimo dijo...

En mi escritorio hay ahora unos quince libros, para hablar en redondo. Todos por la mitad. También hay varias revistas, pero por suerte ningún diario (periódico quiero decir). Y también hay libros inéditos, por corregir. No es muy saludable mi escritorio, me parece, a pesar de carecer de noticias.

El sitio
criticaycreacion de tus contactos es en realidad criticacreacion, sin la "y".
Tal como está, no lleva a ningún lado. Y si lo arreglas quién sabe.
Un abrazo.

Strika dijo...

A diferencia de mucha gente, nunca leo dos libros al mismo tiempo, al menos no dos del mismo género. Y a mí me sucede lo mismo que a ti: no he acabado de leer un libro cuando ya estoy pensando en lo que sigue. Tengo una montaña de libros esperando, pero nunca sé exactamente cuál será el siguiente. A veces, ni siquiera es uno de la montaña, sino otro que se me atraviesa en el camino.

LEOFUMOPIO dijo...

Los cuadernos de un amigo , son muy parecidos a los nuestros. Antes que escribieramos en blogs.
Una mezcla de relatos , fichas de libros y discos por escucha.

El Diablo Des. dijo...

Últimamente tengo la manía de leer al menos tres al mismo tiempo, no me gusta esto, pero no lo puedo dejar. He buscado en el directorio telefónico algún grupo de ayuda para esto, pero al parecer no hay.

mariano skan dijo...

Humanoide: la tentación me llevará a la hoguera y mi amigo está por mandarse a un blog.

Ojaral: a mi amigo la vez próxima lo mandan preso por plagio.

Mónica:coincido con tu definición de libro, aún recuerdo las galletas secas del morral de cuero en las novelas de Verne.

anónimo ¿es UD traductor?
ya reparé el link

Strika: los que se te atraviesan en el camino son los más accidentados y casi siempre para bien-.

Leofumopio:pronto, my friennd, se pone manos a la obra con un blog.
saludos

el diablo des: no sé por dónde seguir, estoy repleto de títulos: Cicatrices de saer
Inolvidables veladas de Cohen
La ciudad de Levrero
La ciudad de los prodigios de Mendoza

saludos a todos

La frontera entre China y Paris dijo...

Esta bien eso de no leer esa página suelta. Pero por otra parte, si la lees, quizás puedas ayudar a pegarla en el sitio correcto. Quien sabe. A lo mejor fue por eso poer lo que tu amigo te paso los cuadernos.
Saludos

Molly Bloom dijo...

A un lado de la cama tengo también una montañita importante de libros, entre una novela y otra siempre intercalo cuentos o poesía, aunque más de dos días sin comenzar una nueva novela no me aguanto.
Cicatrices de Saer: estoy de pie.

Saludos!

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs