sábado, 9 de agosto de 2008

LIBROS


Revisando la biblioteca encontré un volumen, en pasta, de Atlas, un poemario de Borges con varias fotos de él junto a Kodama, por ejemplo: en un globo aerostático, pegado a una diosa gálica, una diapositiva en la que se lo ve en una mesa de café, en Venecia, junto a Ulrica, ella se toca el cabello, es un chica guapa; la mano arrugada de Borges palpando una roca negra tallada con símbolos joponeses, una serie de contactos Kodak en la que el poeta posa junto a sacerdotes japoneses, dos páginas de fotos dedicadas a Xul Solar y más. " Creo que Stuart Smill fue el primero que habló de la pluralidad de las causas.."escribe Borges en el prólogo. Es un libro genial.

En mi busca por libros pintorescos no hallé nada mas en mi biblioteca pero menciono que encontré una autobiografía de John Dos Pasos editado por Alianza editorial llamada Años inolvidables, allí se narran sus viajes más picantes por África, Asia y la URSS. El libro comienza con un episodio cómico. Estaba John comiendo en un salón cuando se le acerca un joven pálido que lo mira reacio y le dice: Le he estado observado toda la tarde, quiero saber por qué no se comporta como un escritor, conocerle a UD me ha decepcionado sobremanera.
En su viaje por URSS hace contacto con Eisentein, se percata del trabajo de Vertov y su "ojo de la cámara" que utilizará en su trilogía de USA culminando su viaje con una travesía por el expreso de oriente.

Resalta por su tono viejo y maltratado un tomo de la colección Clásico Jackson dirigida, entre otros, por Alfonso Reyes, Borges, Alberti , etc. Tomo 38 dedicado a Dostoiewsky y Tolstoy. Recuerdo la lectura lenta de La muerte de Ivan Ilich, funcionario judicial empecinado en colocar cortinas de seda. No pude dejar de imaginar los bigotes y los rublos, las mujeres patinando, ese relato me dió rabia.
La sonata a Kreutzer creo que trata de celos, mi memoria, ah mi memoria¡¡¡¡¡¡¡¡
A ese volumen lo tengo presente más que por su contenido que por las circunstancias que me ataron a él.
Un amigo se había quedado con un epistolario de K Marx que yo había conseguido por pocos pesos en una librería de usados, lo que provocó en mi una reacción similar. Una tarde, entre vino y charla, le pedí permiso para visitar la biblioteca de la casa y allí me encontré con muchos libros antiguos, esos encuadernados con tela y pasta, con letras doradas y páginas amarillas. Encendí una lámpara que emitía una luz pálida y me sumergí en los títulos, Dios no me crea capaz, pero me gustó uno.

Rayuela está en mi en circunstancias similares. Me explico. Recuerdo más lo que me pasaba en ese momento que el argumento del libro. Vivía en un dúplex oscuro y húmedo, la ducha, a veces, se cortaba en medio de un baño y las cucarachas muertas jalonaban el piso luego de una efectiva diseminación del veneno. Pero todo me parecía elegíaco. qué cosa.

10 comentarios:

LEOFUMOPIO dijo...

Yo hace un tiempo, también buscaba por librerías de viejo antologías de novelas policiales y obras completas en edición Aguilar.

Encontré muchos libros de DIckens , y par de antologías de novelas de anticipación y de aventuras.

También encontré mucho pulps , publicados por editoriales argentinas de nombre málica o ediciones reservadas.


Las librerías de viejo son una prueba, no es necesario que pasen 50 años para que un autor sea completamente olvidado.

Strika dijo...

Rayuela es un libro que está en mi lista de "relectura pendiente", pero la montaña de libros nuevos (nunca antes leídos) es tan grande que no me lo permite. Ya me daré la oportunidad.

Gracias por pasar por mi blog. Me gustó el tuyo.
Saludos :)

mariano sandokan dijo...

Leofumopio:¿me parece o tenés un blog sobre pulps e historietas?
Ayer anduve por un canje de libros y descubrí algunos librillos interesantes: una edición de 100 de soledad bastante antigua, una versión de corre, corre conejo de Updike y varios tomos de una colección vieja de Salvat.

Strika: está muy bueno tu blog, especie de enciclopedia, diario y espacio para lo lúdico, me gustó.
Andaré seguido por ahí.

saludos

Mónica dijo...

Rayuela fue un parteagüas en mi incipiente vida literaria, me cambió la forma de ver y leer el mundo. Cuando lo leí nuevamente me di cuenta de que el cambio ya había ocurrido y no encontré nuevas sorpresas, pero fue una delicia volver paladear la locura y precisión del lenguje de Cortázar.
Me gusta tu blog, saludos!

Ojaral dijo...

Yo también recuerdo las circunstancias en que leí o conseguí cada uno de los libros de mi biblioteca. Especialmente ese momento de felicidad orgásmica en que uno descubre en una polvorienta mesa de usados uno de esos libros imposibles que buscamos durante años ("Tiempos románticos" de Nabókov, "La celosía", de Robbe-Grillet, "El empleo del tiempo", de Butor; por nombrar sólo algunos).
Saludos.

LEOFUMOPIO dijo...

Efectivamente , tengo otro blog en colaboracion con otros amigos donde investigamos temas relacionados con los bolsilibros y pulps antiguos.

Yo hace dias encontre , variso John Dos Passos , de Six Barral.
Una Joya.

mariano sandokan dijo...

Mónica: lo copado de Cortázar son los cuentos de Final del Juego y Bestiario. Aún puedo sentir al león por el living y a los conejitos peludos saliendo de la garganta.

Ojaral: las descripciones de tu blog son sensacionales, vi que también escribís sobre tango, a mi me gusta Goyeneche, Tata Cedrón y uno que no le sé el nombre.

mythos dijo...

Hola Mariano, tienes una forma especial de relatar que dá la impresion de sentir el olor y la emocion al ver un libro antiguo.
Ameno comentario, saludos.

Marta dijo...

Por lo que dices en el post, tienes una biblioteca de lo más interesante. Ese libro con fotos y poemas de Borges tiene que ser una maravilla. Y el de Dos Passos.

Por cierto, aún no he leído los Diarios de Cheever, pero en breve lo haré.

Saludos.

Molly Bloom dijo...

Cuando leí Rayuela trabajaba en una oficina y cada vez que tenía que salir por trabajo me metía en bares para leer, tardaba dos horas mínimo en volver. No habría resistido ese trabajo sin Rayuela...1984...que fueron libros que leí en esos momentos.
pd: qué feo lo de las cucarachas, aunque les tengo más cariño desde que leí el cuento de Villafañe, lo pegué abajo por si gustas. Saludos!

http://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/este-escritor-argentino-buenos-aires.html

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs