domingo, 3 de agosto de 2008

LECTURA: RABIA DE BIZZIO partes 1 y 2


Leo Rabia de Sergio Bizzio. Me llevé una gran sorpresa ya que el libro trae en la contratapa los comentarios elogiosos de Aira y Fogwil y , la verdad, no pensé que pudieran coincidir en una novela como ésta.

Voy por la mitad del libro y lo que leí me resultó ambivalente. Imaginaba que me iba a enfrentar a una prosa de frases largas, con digresiones filosóficas y otras figurillas. Sin embargo me hallé ante una prosa directa, con un narrador en tercera persona que va al grano ( Hacía gimnasia. Elongaciones, flexiones, abdominales, una rutina completa. Su abdomen, de por sí fibroso, parecía una tabla de lavar." ) . Los diálogos no superan el renglón. Pero todo tiene una explicación.

El diferente es el tema de la novela. El negro que hace el trabajo pesado y es culpable de los males de la sociedad. La bestia de carga que es vilipendiada siempre.

María, albañil y Rosa mucama de una mansión, se conocen en el supermercado del barrio donde ambos trabajan, un sitio clase media donde se remarca la diferencia entre los dueños y sus empleados. La flamante relación entre María y Rosa es blanco de la mirada de un portero de edificio que sospecha que el tipo de la obra no es de fiar. Punto inicial para el desarrollo de la historia.

La humillación es un deporte que se transmite y practica de forma virulenta desde las capas más encumbradas hacia las menos pudientes. Una pirámide de azúcar donde el gargajo que se echa en la punta desciende lentamente hasta hacer estragos en la base.

Hay un encuentro, improperios, una pelea, una muerte. El asesino se oculta y lo va hacer en un espacio confortable, una breve isla que irá descubriendo como Robinson Crussoe.

Por momentos la lectura me aburre, voy a ser sincero. El texto tiene como remansos y rápidos por lo que varias veces debí volver algunas páginas.
"-Cuando vos naciste yo estaba acabando..."con esas líneas comienza la novela



SEGUNDA PARTE

Está mal leer la mitad del libro y escribir la primera impresión. La segunda parte puede subsanar a la primera, darle un vuelco y ubicarla en su justo lugar. Eso me ocurrió con Rabia que leí a trompicones porque quería adelantar la trama.


¿Estar en un desván es una tarea fácil ? esta es una cuestión menor que tiene que ver con la verosimilitud, no se cuestiona si realmente es posible que un hombre viva junto a otras tres personas, en una mansión, durante casi tres años sin ser advertido ni dejar ningún indicio de su presencia; se puede cuestionar cómo resolvió el autor este problema y para mi, Bizzio lo logra.
Por momentos la historia parece una novela de aventuras en las que un Robinson Crussoe descubre el mundo material que lo rodea pero también otros mundos: la lectura, la reflexión y la suspicacia.

La idea de un hombre oculto adentro de una casa habitada no es novedosa. Hay una película que se llama El hombre en el ático en la que el personaje, algo inestable, se pone en pareja con una mujer y no recuerdo por qué pero termina en el ático durante varios años.

Más allá de la originalidad de la idea, el desarrollo de la trama de Rabia, para mi, va de menor a mayor, esto se puede entender porque el desenlace de los problemas planteados se resuelven en la última parte de manera ocurrente, sin disparates ni finales rebuscados.
Con indicios de humor y dramatismo, la novela es original.

Si quiere conocer una veta distinta de la última narrativa argentina, RABIA de Sergio Bizzio es una buena opción.

3 comentarios:

LEOFUMOPIO dijo...

Por lo que escribes , hay que recomendarle a Bizzio que publique una nueva edicion del libro , pero solo con la segunda parte.
SALUDOS.
¿leiste algo de aberlardo castillo?

Daniel Rico dijo...

tu recomendacion me suena arto parca, ¿leo o no leo?... dudo, como el emo de peter capuzoto...

Por fabor, aclareme su juicio.

mariano sandokan dijo...

Y... tiene razón UD.

No es un libro de artificios literarios pero su trama no está nada mal.

Cómo me explico? caería en ese debate del fondo y la figura.

mi recomendación posta es que lo lea, a pies juntillas- devele-

saludos

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs