domingo, 27 de julio de 2008

PASTORAL AMERICANA, PHILIP ROTH

Con Pastoral americana, Roth ganó el Pulitzer de 1998. Es un buen comienzo aunque no sé nada de los premios Pulitzer más que conocer la lista de ganadores que aparece en Wikipedia. En ella figuran Faulkner, Chabon, Bellow, Sinclair, McCarthy entre otros.

Sin dudas Pastoral ... es una versión de la historia norteamericana narrada a través de la familia Levov, judíos inmigrantes que prosperan en los años 20 y 30, hasta convertirse en una familia acomodada. En el centro de la  escena se encuentra el Sueco Levov y su esposa Miss New Jersey, candidata a Miss América. Una típica familia blanca de USA, próspera, cuyos valores morales se apoyan en una débil columna de apariencia. Se completa la escena con la hija de ambos: Merry, consentida, tartamuda y con el paso de tiempo, guerrillera y fanática religiosa, experiencias no tan alejadas entre sí, según el narrador, que verifica y aumenta cada pensamiento y suposición que se va haciendo el lector, de las más viles a las más desaforadas, a medida que acomete con la historia.

Este drama se completa con la fuerza gravitatoria que ejerce el padre de Levov, forjador de la fábrica de guantes que le proporcionaría una llave para el sueño americano, sobre sus dos hijo: el sueco y Jerry, un cirujano renombrado que vive en Miami. Fuerza que actúa de manera diferente sobre los dos personajes, uno se vuelve centrado y correcto mientras el otro se ubica en las antípodas. La dinámica familiar de los Levov es narrada con precisión y detalle por Roth, la conformación de las relaciones familiares, la asimilación de valores y descréditos, las referencias culturales y posiciones políticas.

La tensión se da cuando la hija del sueco coloca una bomba que mata a un hombre inocente. A partir de entonces el desarrollo de los acontecimientos irá en paralelo con la historia de USA del año 1963 hasta los ochenta. El telón de fondo es: la guerra de Vietnan, la lucha por los derechos civiles, el Watergate, los panteras negras, las protesta antibelicistas, las revueltas ciudadanas.
Uno por uno, los valores éticos y morales del sueco, que tan bien parecía llevarlos a cuesta son dinamitados por su hija. USA no es una nación de oportunidades, es una cloaca. USA es una nación fascista e hipócrita que se va al vertedero por su propia peso. Hay otro país, pero amurallado.

A fines de los 60 todo el mundo se incendiaba y los yankys ayudaban a ello. Sin embargo el sueco cree en los valores que convirtieron a su país en una potencia mundial, el trabajo, la honradez y el sacrificio, elementos forjadores de la verdad. Nada más equivocado e ingenuo. Caerá de su tranquilo sueño a una pesadilla infinita. Por otra parte su extremo carácter conciliador no hace más que ocultar un torrente de mierda que está por reventar sin aviso.
Tales son las cosas en este drama: familia, relación padre-hijos, relaciones seudo incestuosas ( el sueco besa en la boca a su hija de 10 años después de un día apacible, pero él está tranquilo, fue pedido por ella) muerte, rupturas, ira, comedia, belleza y locura.

Hay algo que funciona como el Rosebud de El ciudadano y ese es el beso.
Cima y derrumbe del imperio. Paraíso recordado y Paraíso perdido.

5 comentarios:

LEOFUMOPIO dijo...

Yo estoy leyendo Zuckerman Desencadenado que reúne las primeras novelas donde aparece Zuckerman. Después quiero leer pastoral americana.
saludos

Strika dijo...

Otro gran libro de Roth. Arduo, pero muy recomendable.

mariano sandokan dijo...

Muchachos:tengo pensado seguir al autor con otros dos o tres títulos más. Es entretenido, ácido y mantiene una postura crítica sobre el gran imperio EEUU.

saludos

Andromeda dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela, acabo de comprar también "El profesor del deseo". Este autor se ha vuelto imprescindible.
Gracias por la reseña, saludos.

chaly2 dijo...

Me acabo de antojar de esta novela....voy por la mitad de los DS de Bolaño y seguiré con esta. Me gustó el tema que trata...pesado, como me gusta. Saludos.

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs