martes, 22 de julio de 2008

LAS BROMAS DE AUGUSTO

Cuando leía "los detectives salvajes" asomó en uno de sus capítulos el señor Monterroso disfrazado de escritor que apenas alcanzaba al suelo cuando se sentaba en una butaca del bar. El guatemalteco, junto a una comitiva de escritores mexicanos, hacen una visita a Managua con el motivo de saludar a la flamante revolución. Alli, en el pub del hotel, el coordinador del viaje busca , desesperado, la pista de Ulisas Lima, que había desaparecido sin indicios, pero al que halla es al magnífico Monterroso que se la pasa haciendo chistes.

En el medio de la plaza de Pehuajó hay un cartel que dice andate a la puta que te parió le dijo Borges a un inoportuno que lo llenaba de preguntas tal vez adelantándase al famoso aforismo de Benny Hill, un amigo en problemas es un maldito cargoso.

El señor Bryce Echenique no ve con buenos ojos al petiso Monterroso, calvo, miope, algo de topo, lo encuentra demasiado feo y siempre con un libro de Ferrater Mora bajo el brazo, Diccionario de filosofía, hasta que un día, en el pasillo de una universidad se lo encuentra y le pregunta, qué hace UD siempre con ese mamotreto y Monterroso le contesta tengo dificultades para conciliar el sueño asi que leo algo de esto y enseguida me duermo.

La letra E es el diario de Monterroso al que sorpresivamente encontré en oferta en una góndola abandonada de Walt mart, edición Alfaguara, tapa dura, sobria. Pero no fue casualidad que los empresarios del hiper quisieran deshacerse de la obra del genial Monterroso, al tiempo conseguí a bajo precio Los buscadores de oro, una autobiografía, que en mi opinion no está tan bueno como su diario.

La letra E: fragmentos de un diario, abarca el período transcurrido entre los años 1983 hasta 1985 y consta de breves anotaciones que revelan los gustos literarios entre otros asuntos.
25 de febrero de 1984, lista de las 15 obras que más influenciaron en la literatura:
En busca del tiempo perdido.
Ulises.
El proceso.
La autobiografía de Alice B. Toklas.
La montaña mágica.
Seis personajes en busca de un autor.
Residencia en la tierra.
Ficciones.
Poesía. Mayakovsky.
Alcoholes.
Manifiestos del surrealismo.
La tierra baldía.
Cantos. Pound.
Pigmalion.
Tal vez ahora, años mediante, no incluya y borre a uno de la lista para darle paso a otra. o tal vez todo esto sea una de sus bromas.
Libro para leer la letra e.

4 comentarios:

Daniel Rico dijo...

Muy interesante, espero conseguir algun fragmento en la red para leer algo de el.

la cita de Borges es un verso popular:

En el medio de la plaza,
del pueblo de Pehuajo,
hay un letrero que dice:
LA PUT... que lo parió.

yo lei 7 de los listados, voy bien, me parese.

Un abrazo y no afloje con las novedades que yo paso por aca y aprendo.

Humanoide dijo...

¿La autobiografía de Alice B. Toklas?

mariano sandokan dijo...

Asi es camarada, dicho por el mismísimo Monterroso.

segio/orquesta dijo...

muy bueno su blog, don boliyin,espero lo siga actualizando. yo soy un intento de músico y a su vez me encanta la poesía...escrita por otros...mejor...me gustaría compartir algunas de las letras de la banda de delincuentes con los que toco.esperando aprobación de don boliyin y dicendome como puta se hace me despido....

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs