viernes, 20 de junio de 2008

AIRA Y KING



¿Cuál es el crédito de Aira ?
y ¿qué libros de Aira leíste? Comencemos por ahí, además como son tantos y los escribe en cuadernos a mano alzada casi sin correcciones, según declaró él en una de las tanta entrevistas en las que lanza alguna bomba.

Un amigo me dijo que Aira es un loco estrafalario, que su mujer ( la de Aira no ) lo conoció en un congreso y esa fue su impresión. A mi me parece una buena impresión. Si no se vería adusto como Saramago o trajeado como el señor Bryce Echenique.

Aira tiene un aire a Stephen King, gafas de montura aparatosa casi siempre oscuras, jersey de cachemira escote en v y sonrisa de dientes blancos. Ambos son prolíficos aunque el señor King escribe novelas de largo aliento. Confieso: nunca leí nada de King .Hace poco bajé una película de Stanley Kubrick , El resplandor, basada en una de sus novelas con la intención de envalentonarme . King le debe gran parte de su fama a las cintas de 36 mm, sino recordemos Carrie, Cementerio de animales, El resplandor, Misery etc.

Sin embargo este paralelo entre Aira y King no se da por iniciativa propia sino por la intervención de mi hijo Tomás que mirando la tv, un documental sobre la vida de King en un pueblo de EEUU, puso sobre el tapete el parecido físico con Aira diciendo : mirá se parece al que estás leyendo ahora ¿ Cómo se llama?

Me quedé mirando atentamente el programa. EEUU es un país de locos, usualmente los fans suelen acabar con la vida de sus ídolos, así lo hizo Mark Chapman descerrajando tiros del tambor de un revólver. El destino quizo que se cumpliera la ley de los malditos fanáticos que andan por ahí persiguiendo a sus ídolos y un buen día Stephen se encontró con un loco adentro de su casa sin saber con que intenciones venía, por suerte no le pasó nada. King también tuvo un fiero accidente en motocicleta ¿ o estaba al costado del camino?
Tanta riqueza en la vida cotidiana, de alguna manera, debe vaciarla en sus novelas. Me impresionó la imagen de King jugando al béisbol, bateó y corrió hasta la base como el personaje de Los venenos, el cuento de Cortázar, " corriendo de una manera que había inventado en ese tiempo y que era correr sin doblar las rodillas, como pateando una pelota...", para mi un cuento genial y exactamente ahora, en el momento en el que me levanté hacia el estante para tomar la edición de Final del juego y abrir al azar las páginas amarillas me halló con un epígrafe que escribió Verónica al parecer y dice " Echa tu pan en las aguas, que después de mucho tiempo lo hallarás" Eclesiaste XI, contradiciendo a mi vieja que nos decía no se juega con el pan ni se lo pone hacia abajo ni tampoco se tira. Pero no era eso lo que quería resaltar sino la tapa de la edición de Sudamericana del año 1983 en la que se observa a una muñeca articulada desnuda apoyada contra una pared de ladrillos húmedos en notoria actitud de desamparo o terror como en los cuentos de King. Y esto trae a colación otro hecho macabro que sucedió a una cuadra de mi casa y es que a mi vecino, militante de HIJOS una organización de DERECHOS HUMANOS, le dejaron en la medianera una bolsa que contenía una calavera humana completa en clara señal mafiosa( diario Critica digital, domingo 21 de junio de 2008) lo cual indica que hay bastantes partidarios de la dictadura con ganas de joder.


Mi gesta con Aira comienza con el libro Embalse, un plomo. Gallinas contaminadas con radiación, futbolistas etc
La liebre novela en donde aparece Rosas, indios cool y filosofía, la hija de Rosas como tarambana caprichosa ¿qué parte de la lectura te estás perdiendo?
¿en qué sustrato o nivel de lectura te quedaste para no comprender a Aira? son algunas de las preguntas que se hace mi amigo Henry.
Luego le siguió cómo me hice monja y La costurera y el viento y pongo los primeros porotos para mi cuenta. Un relato que me llevó de las narices hasta el fin, genialmente escritos los dos aunque la costurera y el viento es un delirio. El volante fue la primera novela que leí de Aira y me pareció entretenida, con una historia donde aparecían elefantes, sectas Tugs, esmeraldas y un británico en la India. La serpeinte me aburrió, El llanto me durmió y otras novelas las terminé pero salteando páginas y aplicando el método de lectura descarte.

No hay comentarios:

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs