sábado, 9 de febrero de 2008

Auster y Manguel

La coincidencia quería que leyera dos libros a la vez, uno en la mesa de noche otro sobre la reposera. La mesa de noche me esperaba con Diario de lecturas de Manguel, un libro que editó Norma con fecha 2003 y como bien dice el título reúne los comentarios de libros, entre ellos: Diario de ultratumba, La invención de Morel y otros que ahora no recuerdo, debería ir a consultarlo.
El libro de Paul Auster, que encaminaba por un sendero limpio y ventajoso (la lectura de sus novelas son ágiles y sin contratiempos) era El libro de las ilusiones. Auster pone a sus personajes en situaciones incómodas de las que tardan en salir o sufren terribles cambios interiores o bien el destino los lleva al límite de lo que ellos nunca hubieran deseado llegar. También tiene la constumbre de mechar las novelas con historias de personajes "conocidos", Sancho Panza, el quijote, Hawthorne, Edisson, Cervantes ( porque él hace hincapié en la santísisma trinidad, Quijano, Quijote y Cervantes y en otro se sus libros, " La trilogía de New York" dedica una tesis al respecto que luego comentaré por un hecho curioso). Ahora bien , qué tiene que ver Auster y Manguel si ni siquiera éste último lo cita entre sus comentarios de lecturas? Yo debería decir que Manguel comete un gran pecadillo literario a no referirse a Auster y aqui están las razones.
RAZON UNO.
En la novela El libro de las ilusiones, el personajes, atormentado por la muerte de toda su flia en un accidente aéreo, se muda de ciudad a una casa en la montaña. Al momento de montar la biblioteca tiene la oprtunidad de revisar los libros que hay en ella,de pronto se topa con un ejemplar de Las memorias de ultratumba de Chateaubriand. Luego de examinarlo con curiosidad, ya no recordaba que tenía ese ejemplar,se detiene sobre un párrafo en particular y lo traduce. Manguel hace excatamente lo mismo, se detiene en el mismísimo párrafo en el que se relata cuál sería la suerte la Maria Antonieta. CASUALIDAD ¡¡¡ Auter ama las casualidades.
Manguel, cuando se detiene a comentar el Quijote, también hace hincapié en la figura de Cervantes, quijano y quijote, donde los tres se desdibujan, se acoplan, quién es quién...etc.
Sin duda, estos dos escritores están en sintonía. Recurren a los mismos tópicos para completar sus libros y hasta en los mismos pasajes. El mundo es un pañuelo?

No hay comentarios:

De un paseo por los blogs

De un paseo por los blogs